Borrar
Tres turistas, a la llegada a su hotel en Oviedo.
Gijón tira del turismo en el puente

Gijón tira del turismo en el puente

Los precios se recuperan con pensiones más caras que un tres estrellas, pero se prevé una guerra tarifaria con la llegada de Oca en julio al hotel del Palacio de la Llorea

CHELO TUYA

Sábado, 30 de abril 2016, 03:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Gijón es un destino muy demandado para la fecha elegida. Opte por otra'. La principal central de reservas por internet, Booking, deja claro que la ciudad es el motor de la hotelería regional para el puente de mayo. Un puente de tres noches, ya que al ser festivo el lunes, los turistas han optado por extender su estancia más allá del fin de semana. Así, desde ayer y hasta el martes, con una ocupación media del 70% y varios establecimientos con el cartel de completo, la villa de Jovellanos tira de la tasa regional, hasta elevar la ocupación del Principado al 52%. Una tasa que clonan Ribadesella y Llanes.

Diferente es el comportamiento de las otras dos grandes urbes. Oviedo tiene libres el 60% de sus plazas, mientras Avilés tiene disponibilidad de alojamiento en todos sus establecimientos. Aunque los empresarios confían en la reserva de última hora, lo cierto es que Asturias es la región del norte con menos ocupación para este puente, salvo Galicia. En la otra cara de la moneda aparece el País Vasco, que tiene una media ya de ocupación del 85%, con Bilbao, que llega al 88% y San Sebastián, que ya está en el 95%, como protagonistas.

También mejora la tasa asturiana Cantabria, que tiene una media del 57% de ocupación gracias a Santander, que tiene ya reservadas seis de cada diez plazas disponibles. Incluso el eterno farolillo rojo de la cornisa, Galicia llega ya al 51%, pero, como en el caso asturiano, solo con un destino favorito. Si en Asturias es Gijón, en Galicia es Santiago la plaza que alcanza el 73% de reservas. Coruña y Vigo están a la mitad de su capacidad.

Para los empresarios, el motivo del tirón gijonés está «en el atractivo de la ciudad», según explicó la directora del Hotel Asturias, Inés Lázaro, y en las actividades que programa, como la media maratón que se disputa hoy. «A nosotros nos llena el LEV», explicó el gerente del mayor camping de la región, el municipal de Deva. Tony Amieva confirma que, este fin de semana, «hay muy buena ocupación», siguiendo la senda del arranque del año, en el que Gijón ha superado las marcas históricas de turistas y pernoctaciones.

59 euros al día

Uncrecimiento que se ha notado ya en la rentabilidad. Tal y como adelantó EL COMERCIO, la Semana Santa supuso un crecimiento del 32% en los ingresos medios que, no obstante, se quedaron en 21 euros por plaza disponible. Una de las tasas más bajas del país.

Esa rentabilidad volverá a crecer en este puente de mayo, ya que los precios constatados en la central de reservas por internet evidencian una subida tarifaria. Una pensión, sin estrellas, pide 59 euros por noche. Su céntrica ubicación le permite superar el precio fijado por un tres estrellas, que pide 55 euros por noche. Incluso hay hoteles de una estrella, también muy céntricos, que piden 60 euros por noche.

Si la opción del viajero es el cuatro estrellas, la mayor categoría de Gijón, la habitación más económica no baja de los 79 euros. Mirar al mar tiene plus y eleva a los 114 euros la noche.

Son unas tarifas similares a las de antes de la crisis, en 2008. Tras el crac bancario, los hoteles entraron en una guerra de tarifas con el resto de alojamientos que llevó a situaciones tan llamativas como que resultara más económico alojarse, en pleno mes de agosto, en el cinco estrellas más tradicional de la región, el ovetense Reconquista, que en un bungaló del camping de Deva.

Una guerra que, en clave gijonesa, puede volver a estallar este verano. Oca Hotels, adjudicataria del hotel Palacio de la Llorea, ha anunciado su voluntad de abrir el cuatro estrellas municipal el 1 de julio «para aprovechar todo el verano», según fuentes de la compañía.

Su llegada vendrá acompañada de ofertas para recuperar el hotel, convertido en 2003 por la familia Tascón en el primer cuatro estrellas con spa de la región y cerrado diez años después. De momento, Oca Hotels ya ha dado pruebas de su competitividad. En Oviedo gestiona el Santo Domingo Plaza, de cuatro estrellas, donde este puente es posible alojarse por 61 euros al día. Solo un euro más que un hotel de una estrella céntrico gijonés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios