Borrar

Gitpa tendrá que pagar trabajos de auditoría realizados a pesar de que su contratación fue rescindida

La Consejería de Industria tiene en marcha la adjudicación de un análisis de la sociedad, pero «está tardando mucho», admite Francisco Blanco

europa press

Martes, 3 de mayo 2016, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias (Gitpa) tendrá que hacer frente al pago de los trabajos de auditoría que ya se han realizado por parte de empresas, en unos contratos menores que fueron rescindidos con posterioridad a su adjudicación. Así lo ha confirmado el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano, Francisco Blanco, al ser preguntado sobre el asunto por el PP en una comisión parlamentaria.

Blanco ha dicho que fue él quien inicialmente ordenó a Gitpa que contratase la auditoría, en vista de la petición de la Junta General del Principado de Asturias. Posteriormente, sin embargo, otra moción del parlamento asturiano pidió que no fuese Gitpa la que contratase la auditoría, por lo que se decidió rescindir los contratos. En total, se trata de tres contratos, uno a Distecable (8.800 euros) y otros dos a Infrastructuras, Canalizaciones y Vías (5.000 y 12.000 euros respectivamente) por un mismo concepto: 'Servicio de piloto y alquiler de dumper con plataformas de trabajo'.

Una vez que se ha renunciado a los contratos adjudicados a Gitpa, es la propia consejería la que se ha encargado de contratar la auditoría para comprobar que lo pagado se corresponde a lo contratado por Gitpa. Sin embargo, Blanco ha reconocido que le hubiese gustado que el contrato ya hubiese sido adjudicado. Su estimación es que cueste unos 17.000 euros. "Está tardando mucho esta auditoría, tenía que estar ya pero no es fácil", ha señalado.

Las palabras del consejero no han convencido al diputado del PP Agustín Cuervas-Mons, que se ha mostrado muy crítico y ha dicho que no es de recibo que se tarde tanto en adjudicar un contrato menor. Cuervas-Mons también ha criticado la "opacidad" del Principado en este asunto y se ha quejado de que no le trasladaban la información que pedía.

Pero además, el parlamentario del PP ha mostrado su extrañeza por que Gitpa haya licitado tres contratos para la auditoría, dos de ellos incluso con el mismo nombre en el objeto del mismo. A su juicio, apunta un "fraccionamiento" deliberado.

La comisión también sirvió para que la diputada de Foro Carmen Fernández preguntase a Blanco sobre las medidas que va a tomar su departamento ante el "alarmante descenso" del número de mujeres autónomas. Blanco ha negado la mayor y ha contestado que la proporción de autónomas en el Principado está por encima de la media del país. Además se ha referido a la partida de 100.000 euros para ayudas a la contratación de personas cuando las autónomas tienen que acogerse a la baja maternal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios