Borrar
Los asturianos, los más obesos

Los asturianos, los más obesos

El Principado, con una tasa de obesidad del 25,7%, se sitúa a la cabeza del país seguida de cerca por Galicia y Andalucía

LAURA FONSECA

Miércoles, 4 de mayo 2016, 03:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayor proporción de población obesa está a este lado del Pajares. En Asturias hay un 25,7% de personas (casi un tercio de la población) que sufren obesidad, lo que la convierte en la comunidad autónoma más 'gorda' del país. Así lo acaba de revelar el último Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) que analizó las tasas de prevalencia de sobrepeso y obesidad entre 2014 y 2015. Para la elaboración de este trabajo se encuestaron a 3.801 hombres y mujeres (243 en Asturias) con edades entre 25 y 64 años.

En este análisis comparativo, el Principado no sale muy bien parado, ya que ostenta la incidencia de obesidad más elevada del país. Tras Asturias, con su casi 26% de obesos, le siguen de cerca Galicia, con un 24,9% y Andalucía con un 24,4%. En el lado opuesto, con las tasas más bajas están Baleares, con un 10,5%, Cataluña, con un 15,5% y País Vasco, con un 17,9%.

Eso en cuanto a obesidad. En materia de sobrepeso la incidencia también es elevada en Asturias, aunque no la más alta del país. En esa situación, es decir, con unos kilos de más, hay un 41,1% de asturianos. El liderazgo en este apartado corresponde a nuestros vecinos y primos hermanos de Galicia, con un 43,5% de personas por encima de su peso. El segundo lugar es para Murcia, con un 41,5%.

Índice cintura-cadera

Para evaluar cómo estamos en materia de peso los autores del informe detallan que las mediciones se realizaron con los sujetos en bipedestación, descalzos y con ropa ligera. La talla se midió en centímetros y el peso corporal se tomó utilizando básculas digitales calibradas. También se calculó el índice cintura-cadera. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) se hizo eco de este informe en su revista profesional. En la misma, el colectivo de cardiólogos recuerda que la obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo para un amplio abanico de patologías. Desde diabetes hasta enfermedades cardiovasculares y algún tipo de cáncer.

Los expertos concluyen a la vista de los resultados que la prevalencia de obesidad general y de obesidad abdominal (también preocupante desde el punto de vista de salud pública) «es alta en España, si bien presenta una distribución desigual entre las distintas comunidades autónomas». Los especialistas señalan «la necesidad de establecer una mejor vigilancia sistemática, especialmente en los grupos de población con mayor riesgo», así como implementar estrategias preventivas de carácter general dirigidas a toda la población y acciones asistenciales específicas para los individuos afectados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios