Borrar
Manuel Matallanas.
El Sespa convoca la plaza de gerente del HUCA para sustituir a Matallanas

El Sespa convoca la plaza de gerente del HUCA para sustituir a Matallanas

El hasta ahora responsable del área sanitaria de Oviedo deja el cargo este mismo mes por jubilación

Laura Fonseca

Miércoles, 4 de mayo 2016, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se avecinan cambios de calado en la sanidad asturiana. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha optado finalmente por buscar sustituto a Manuel Matallanas, quien desde septiembre de 2014 se mantiene al frente de la gerencia del Área IV, con cabecera en Oviedo, un cargo de responsabilidad que en la práctica supone llevar las riendas del principal centro hospitalario de la región: el HUCA. El hasta ahora responsable de La Cadellada dejará la gerencia este mismo mes por jubilación. Matallanas cumple 65 años el próximo 29 de mayo. En ámbitos sanitarios se barajaba la posibilidad de que la Consejería de Sanidad tramitara una prórroga para este histórico facultativo, que participó desde la Oficina del Cambio en el traslado del nuevo hospital y que entre 1989 y 1996 dirigió el extinto Insalud en Asturias en la etapa pretransferencial. Pero finalmente no ha sido así. Matallanas marchará.

El recambio llegó esta misma mañana en forma de BOPA. El Boletín Oficial del Principado de Asturias recoge en su edición de hoy la convocatoria de una plaza, mediante el sistema de libre designación, de gerente del Área Sanitaria IV del Sespa. A la misma podrán concurrir todos los interesados que posean la titulación correspondiente al grupo profesional A (facultativos especialistas) y que ostenten la capacidad adecuada para el cargo, indica la directriz. Podrán ser personal estatutario de Instituciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud, funcionario público o personal laboral. La convocatoria también está abierta a personal ajeno a la administración pública asturiana. El plazo para la presentación de candidaturas expira el próximo 1 de junio.

Sanidad pretende seguir así un procedimiento idéntico al llevado a cabo para la designación del resto de gerencias sanitarias, cuyos responsables fueron nombrados tras la apertura de un concurso público, el primero convocado por el Sespa para elegir a su cúpula de gestores. El Principado sigue esta camino obligado por sentencias judiciales y tras haber llegado a un pacto de legislatura con IU en este asunto. No obstante, el proceso fue algo controvertido ya que varios de los nombramientos se conocieron antes de que finalizara el proceso de presentación de candidaturas.

Para sustituir a Matallanas ya son varios los nombres que suenan. Algunos asturianos y otros, de fuera. Fuentes cercanas al todavía gerente aseguran que el facultativo había mostrado su disponibilidad de seguir al frente del HUCA. Matallanas fue responsable desde enero de 2013 de la Oficina del Cambio, un ente creado para llevar a cabo el proceso de traslado del nuevo hospital, que duró años. A finales de septiembre de 2014 y tras desavenencias por la polémica mudanza hospitalaria entre el entonces consejero de Sanidad, Faustino Blanco (PSOE) y el que era gerente del HUCA, Jaime Rabanal, se procedió a sustituir a buena parte de la cúpula sanitaria de La Cadellada. Matallanas pasó entonces a llevar la Gerencia del Área IV, cargo que conservó tras el cambio de legislatura, convirtiéndose prácticamente en el único gerente superviviente de la anterior etapa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios