Borrar
Joaquín Arce.
Arce: «Cualquiera que testifique contra los empresarios corre peligro»

Arce: «Cualquiera que testifique contra los empresarios corre peligro»

Avall opta por retirar la acusación sobre seis de los protagonistas secundarios; si Podemos se suma al criterio, se librarán del proceso

R. M. / E. S.

Viernes, 6 de mayo 2016, 03:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paso de Joaquín Arce deparó momentos de tensión. El dos veces director general repitió que en 2002, durante un receso, le comentó al presidente Vicente Álvarez Areces que a su entender podía haber mucha corrupción en la Consejería de Educación, a lo que el entonces jefe del Ejecutivo respondió solicitándole un informe que nunca hizo. «Tenía sospechas de Igrafo, APSA y de otras empresas pero no lo hice porque carecía de datos ciertos y contundentes para denunciar esas irregularidades», reconoció el funcionario.

Con la investigación judicial avanzada, Arce se ofreció a la policía para contar lo que sabía. La propuesta derivó en la decisión del magistrado-juez Ángel Sorando de declararle testigo protegido. Aunque el exdirector general estaba dispuesto a hablar en público y sin mayor protección, ayer justificó aquella cautela: «Cualquiera que testifique contra los empresarios en este juicio corre peligro porque estamos en un juicio penal con presuntos delincuentes».

El arrojo del empleado público contrató con las disculpas que dio Ramón Abascal, quien fue director de la oficina de Bankinter donde se sospecha que Marta Renedo abrió dos cuentas usurpando las identidades de dos mujeres. En su oficina «había ocho personas trabajando y 5.000 clientes», contextualizó. Recalcó que carecía de un control permanente sobre sus empleados y que no validaba las cuentas que se abrían. Su entidad bancaria ofrecía entonces la posibilidad de iniciar los trámites de apertura por internet, pero luego el cliente debía personarse en la sucursal y mostrar su DNI. «Desconozco lo que ha podido ocurrir», aseguró.

En un momento de la investigación, el empresario de Igrafo Víctor Muñiz, supo que la policía estaba investigando cuentas de Marta Renedo en Bankinter, extremo del que, según las escuchas telefónicas, se habría enterado gracias al propio Abascal. El testigo sin embargo negó este extremo.

La tensión en la sala puede bajar varios grados en los próximos días. Ayer y a la vista de lo declarado por los agentes, el letrado de Avall retiró la acusación sobre Paz Pendás, Isaac Ovies y José Villa (del Ayuntamiento de Oviedo), Braulio Iglesias (del de Avilés), Francisco Javier Juárez (de Mieres) y José Blanco (de la Universidad). Si el abogado de Podemos sigue sus pasos, los seis quedarán libres del proceso, puesto que no tienen otras acusaciones en su contra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios