Borrar
Juan Antonio San Martín.
El presidente de los celíacos acepta 21 meses de cárcel por apropiación indebida

El presidente de los celíacos acepta 21 meses de cárcel por apropiación indebida

Juan Antonio San Martín reconoció ante el juez haberse quedado con unos 20.000 euros, cantidad que deberá devolver a la asociación

L. M.

Sábado, 7 de mayo 2016, 03:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que fuera presidente de la Asociación Celiaca del Principado de Asturias (ACEPA) entre 2011 y 2012, Juan Antonio San Martín, reconoció ayer ante el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo haberse quedado con una cantidad de dinero cercana a los 20.000 euros aprovechándose de que tenía firma en la cuenta de la organización como administrador. Asumiendo el delito de apropiación indebida del que le acusaba el fiscal, San Martín consiguió ver reducida la condena inicial de dos años y medio de cárcel que pedía para él el ministerio público a un año y nueve meses y evitó la celebración de la vista oral prevista para ayer a las 10.30 horas.

Además, deberá asumir el pago de una indemnización de casi 20.000 euros a la asociación de celíacos de Asturias. Se trata de una cantidad superior a la que la Fiscalía había calculado inicialmente, porque con posterioridad se comprobó, y él reconoció, la existencia de más cheques cobrados a su favor.

Sólo entre mayo y agosto de 2012, San Martín cobró un total de nueve cheques de la asociación por importe de 7.100 euros, que se quedó para sí. También se apropió de los 1.974 euros recogidos el 23 de junio de 2012 con una espicha realizada por la asociación y de los beneficios de la Lotería de Navidad correspondiente a 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios