Borrar

El descenso de la natalidad deja vacías 2.600 plazas de Infantil, el 30% del total

Caso, Ibias y Grandas de Salime no han registrado ninguna solicitud de niños de tres años para incorporarse al colegio en septiembre

OLGA ESTEBAN

Domingo, 8 de mayo 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El envejecimiento y el incierto futuro que vienen advirtiendo los expertos respecto a la pirámide de población de la región empieza a percibirse allí donde debería estar el futuro de la comunidad: en las escuelas. Hace ya dos cursos que la Consejería de Educación empezó a notar el descenso. Unos pocos centenares menos de alumnos cada vez. En el mes de septiembre se incorporarán a las aulas los niños que nacieron en el año 2013, ejercicio en el que Asturias sufrió un auténtico desplome de la natalidad: 6.669 bebés, un 12,5% menos que en 2012. Fue el mayor retroceso del país, lo que venía a empeorar una situación ya de por sí mala: los decesos prácticamente empezaban a duplicar a los partos.

Esos más de 6.000 niños empezarán sus clases en septiembre, en el primer curso de la segunda etapa de Educación Infantil (si las familias así lo desean, ya que no es un ciclo obligatorio). Pero la cuestión es que esa cifra está muy lejos de llenar las aulas asturianas. La situación es tal que aproximadamente el 30% de las plazas escolares que el Principado de Asturias dispone para la nueva matriculación de escolares se quedará vacía. En toda la región, tanto en colegios públicos como concertados, se ofertan unas 8.800 plazas. Y en estos momentos estarían vacías más de 2.600. Como queda dicho, algo más de un 30%.

Así se desprende de los datos provisionales del primer periodo de peticiones que manejan las Comisiones de Escolarización de Asturias, que elaboraron sus informes tras el cierre del plazo para solicitar plaza en los colegios. Las comisiones recogen, de cada uno de los centros, el número de puestos escolares (plazas) que ofrece y las solicitudes que han recibido. Y las cuentas no salen. Especialmente en algunos lugares.

Advertencia del INE

Estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzan que la despoblación en algunos concejos puede llegar a ser hasta del 40% en los próximos años. Para las Cuencas, la proyección es que pierdan entre el 15% y el 30% de sus residentes en trece años. Los pupitres que van a quedar vacíos empiezan a dar una idea. Son muchos los concejos en los que en estos momentos (a la espera de la matrícula oficial, cuando siempre pueden llegar solicitudes fuera de plazo o traslados de expedientes) quedan vacantes más de la mitad de sus plazas. Hay tres casos extremos. Ni en Caso ni en Ibias ni en Grandas de Salime se ha registrado una sola solicitud. Los 8 puestos para niños de tres años del primero, los 17 del segundo y los 9 del tercero están vacíos. Muy preocupante es también la situación de Taramundi, que solo tienen 20 peticiones para 22 plazas. En Belmonte de Miranda, 6 para 7.

Aller, Cabrales Nava, Salas, Sariego, Peñamellera Baja... Todos están por encima del 60% de vacantes. En Langreo ahora mismo estarían libres el 47% y el 45,5% en Mieres. Suma y sigue. O más bien resta. No se libra casi ningún concejo. Gijón, el de mayor población, el que más puestos escolares tiene aprobados, dejaría sin ocupar medio millar de plazas, más del 23% del total. Peor es la situación en Avilés. También Siero está por encima del 30% de vacantes. En medio de tanta cifra negativa, afortunados se pueden sentir los colegios de Oviedo, con 'solo' un 12% de plazas sobrantes. Consigue llenar la capital casi el 90% de sus 1.798 plazas.

Pero, sin duda, el premio gordo se lo llevan los colegios Carlos Bousoño, de Boal: 4 plazas, 4 solicitudes. Y el Prado, de Caravia: dos para dos. Son casos excepcionales. Como excepcionales son los colegios con excedentes, es decir, aquellos que han registrado más solicitudes que plazas disponibles. Eso ha sucedido en diez centros de Oviedo; otros diez de Gijón; uno de Avilés; El Bosquín, de San Martín del Rey Aurelio; La Vallina, de Gozón, y Valdepares, en El Franco. El colegio asturiano que más alumnos dejará fuera de los que lo han solicitado en primera opción será el San Ignacio, colegio concertado de Oviedo, con 31 excedentes (106 solicitudes presentadas para las 75 plazas que tiene).

Reordenación del mapa

Esa es la radiografía actual y todo hace indicar que las cosas no cambiarán demasiado en los próximos años. La Consejería de Educación ya ha anunciado que llevará a cabo una verdadera revisión del mapa escolar, que puede incluir fusiones o incluso cierres. Tanto la red pública como la concertada parecen asumir que habrá recortes, aunque los sindicatos de la pública ya advierten: batallarán hasta el final para evitarlo en la medida de lo posible y piden de antemano que se recorten conciertos. Y que se rebajen unas ratios que, en realidad, se aumentaron en los últimos años. En lo colegios públicos, el Principado limita a 23 los niños de Infantil por aula. En la concertada son 25. Por eso, docentes y sindicatos creen que se puede aprovechar la situación para rebajar las ratios incluso por debajo de los 20.

Pero ninguna de esas medidas propuestas solucionará, en realidad, el problema principal que sufre la región: seguirá sin haber niños. Y más de 2.600 pupitres en las aulas asturianas estarán vacíos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios