Borrar
«El alzhéimer tiene muy poco soporte social; las familias quedan solas»

«El alzhéimer tiene muy poco soporte social; las familias quedan solas»

El neurólogo Carlos Hernández Lahoz presentó en LibrOviedo una guía sobre la enfermedad

LAURA FONSECA

Miércoles, 11 de mayo 2016, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El alzhéimer es una enfermedad con muy poco soporte social; las familias siguen estando solas, sobre todo, en la etapa final». Lo asegura el neurólogo Carlos Hernández-Lahoz (La Rioja, 1944) que en sus muchos años de ejercicio (ahora solo trabaja en el sector privado) ha visto cientos de casos de pacientes a los que poco a poco se les iban borrando los recuerdos junto con otras capacidades vitales. Para este especialista, que aunque nacido en Logroño desarrolló toda su vida profesional en Asturias, el alzhéimer «es una patología durísima. Lo es para el enfermo y también para el entorno». Además, es una enfermedad «muy larga, de diez o más años, un proceso que si no se cuenta con el apoyo necesario, acaba con cualquier familia».

Hernández-Lahoz, que hace un lustro se jubiló como jefe de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias (provenía del antiguo Hospital General) presentó ayer en LibrOviedo una guía sobre esta dolencia. Escrita junto a Secundino López-Pousa, coordinador del Área de Neurociencias del Hospital de Girona, la obra busca aportar datos, ideas y consejos para afrontar el día a día en personas con esta patología neurodegenerativa que suma nuevos casos cada hora. Se titula 'Alzhéimer. Guía práctica para conocer, comprender y convivir con la enfermedad' (Ediciones Nobel) y está dirigida «a todo tipo de público».

Uno de los aspectos en los que este neurólogo hace hincapié es en la prevención. «Aún sabemos poco del alzhéimer y sus causas, pero sí tenemos la certeza de que hay cosas que contribuyen a retrasar la llegada y el desarrollo de la enfermedad». Junto a los consejos ya típicos para un amplio conjunto de trastornos como es «llevar una dieta saludable, no fumar y hacer ejercicio», Hernández-Lahoz suma alguno más. «Se le ha dado poca importancia al sueño y sin embargo, en el alzhéimer parece tener mucho peso». Cuando dormimos, además de descansar, «eliminamos las proteínas anormales. Un sueño reparador y de calidad contribuye a que tengamos un buen estado de salud general», señaló. Finalmente, Hernández-Lahoz reclamó más atención social para los afectados. «Los centros de día para mayores son tan básicos como los colegios y las guarderías para los niños. Debería haber dos o tres en cada barrio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios