Borrar
Abejas en las colmenas del apiario del Monte Deva.
El sector apícola advierte de una «situación crítica» en Asturias

El sector apícola advierte de una «situación crítica» en Asturias

Las asociaciones Promiel y Usaga alertan de que la sequía de 2015 y los problemas derivados de la varroa, hace que la producción de miel por parte de las abejas se reduzca enormemente

Europa press

Miércoles, 11 de mayo 2016, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las asociaciones Promiel y Usaga han advertido este miércoles de la "alarmante situación" por la que está pasando el Sector Apícola de Asturias, destacando la no articulación dentro del PDR de las ayudas agroambientales.

Sostienen que debido a la sequía de 2015 y a los problemas derivados de la varroa, hace que la producción de miel por parte de las abejas se reduzca enormemente. "Este problema lo llevamos arrastrando durante años, por lo que los apicultores de la región están en una situación muy crítica, ya que éste sector no compensa las pérdidas como puede ocurrir en otros sectores", señalan.

A esta situación, apunta, "tenemos que sumar el desamparo en el que se encuentra el sector apícola de nuestra comunidad por parte de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno de Asturias, María Jesús Álvarez, la cual hace oídos sordos a éste problema". "Desde Usaga queremos exigir a la Consejera que invierta una pequeña cantidad de dinero, que es lo que le supone las ayudas del sector apícola, en la convocatoria de las ayudas para los apicultores de nuestra comunidad autónoma".

Por otra parte, Usaga no descarta la organización de movilizaciones "si el problema de la inclusión de todos los apicultores asturianos para futuras convocatorias de las ayudas persiste".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios