Borrar
José Luis Iglesias, a su llegada este viernes a la Audiencia Provincial, donde se sigue el juicio del 'caso Renedo'.
La Junta General rechaza la gestión de Riopedre por el 'caso Renedo'

La Junta General rechaza la gestión de Riopedre por el 'caso Renedo'

El PSOE, único grupo que ha votado en contra de la moción, sostiene que obedece a «intereses políticos» y ha recordado que el parlamento regional ya celebró una comisión de investigación sobre el caso

europa press

Viernes, 13 de mayo 2016, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los votos de los grupos parlamentarios de la oposición (Podemos, PP, IU, Foro Asturias y Ciudadanos) han servido este viernes para aprobar una moción que pide al Gobierno que rechace la gestión realizada por el exconsejero de Educación del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, acusado en el 'caso Renedo', la presunta trama de corrupción en la contratación pública asturiana en la etapa en la que gobernaba en Asturias el socialista Vicente Álvarez Areces. Además, la iniciativa pide al Gobierno cinco informes en relación a la citada trama y a los procedimientos de contratación.

El secretario general de Podemos, Daniel Ripa, ha sido el encargado de defender la iniciativa y no ha dejado escapar la oportunidad para cargar contra el PSOE. En el pleno de la Junta General ha insistido en que se aprueba esta moción justo el día antes de que los socialistas ratifiquen a Areces como candidato al Senado por Asturias, prolongando así su "aforamiento preventivo".

Los 14 diputados del PSOE han sido los únicos que han votado en contra, pero sus sufragios han sido insuficientes para frenar la iniciativa. El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, lamentó que la iniciativa obedezca a "intereses políticos" y ha recordado que la Junta General del Principado de Asturias ya tuvo una comisión de investigación sobre el asunto. La moción aprobada insta al actual gobierno del Principado a que ofrezca la "máxima colaboración" en todo lo referente al 'caso Renedo' y que elimine cualquier actitud "obstruccionista" que pudiese dilatar el procedimiento.

Además, la iniciativa, fruto de una enmienda transaccional de última hora, solicita al Gobierno cinco informes relativos a las "desviaciones económicas" en el suministro de material a centros educativos, sobre "los ocho millones de euros facturados por el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada" a empresas implicadas en la presunta trama, sobre la comprobación material de los contratos de suministro, sobre las medidas administrativas de mejora de los controles de contratación, y sobre las "debilidades" en la contratación pública asturiana.

El diputado del PP Agustín Cuervas-Mons ha apelado al presidente del Gobierno asturiano , Javier Fernández, a que emplee el "coraje contra la corrupción" que prometió cuando fue elegido. "El Gobierno ha jugado con los tiempos, ha intentado ocultar la información", ha dicho. También ha criticado el papel de la abogada del Gobierno asturiano en el juicio del 'caso Marea' por decir que se estaba politizando el caso cuando se llamó a declarar a la esposa de Areces. "¿Es ese su papel?", se ha preguntado.

Ha habido también fuertes críticas hacia el Gobierno por parte de Pedro Leal, de Foro, quien habló de "inactividad culpable" del Ejecutivo socialista por no haber encargado un informe hasta 2015 cuando el escándalo estalló en 2010. "Ha habido interés en tapar y enmascarar casos de corrupción", ha lamentado. Mientras, Armando Fernández (Ciudadanos) ha criticado que el Gobierno se haya puesto "gafas de madera" en este asunto.

IU ha votado a favor de la iniciativa, aunque su diputada Concha Masa se ha mostrado crítica con una moción que ha calificado de "farragosa". Ha considerado precipitada su tramitación y ha lamentado que no se hayan admitido sus enmiendas. La razón, según Masa, es que desde IU no se quería mantener el "tono inquisitorial" que se buscaba. Masa ha coincidido con Lastra en que en la iniciativa hay una clara intencionalidad política y que no es casual que se produzca antes del cierre de listas del PSOE en las que previsiblemente irá Areces.

En su intervención, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha rechazado la idea de que el Gobierno no haya actuado ni colaborado ante la presunta trama. A Podemos le ha reprochado que base sus acusaciones en los argumentos de los acusados o en testigos que no son capaces de concretar sus sospechas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios