Borrar

Las firmas de catering dicen que no pueden mejorar la calidad de los menús escolares

Se quejan de cobrar «una miseria» por plato, 3,85 euros, lo que les impide ofrecer a los niños comida más saludable y que ahora «roza el mínimo exigible»

P. LAMADRID

Martes, 17 de mayo 2016, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Empresas de Catering del Principado denunció ayer la «situación límite» en la que se encuentran las compañías que forman parte del colectivo. El motivo es que reciben «una miseria» por parte de los ayuntamientos y otras entidades públicas por los menús que sirven en los colegios asturianos. Según explicó su presidente, Juan Manuel Álvarez, se trata de los precios más bajos de España, ya que no superan los 3,85 euros. En esta cantidad, hay que incluir los costes del personal de comedor (monitores y limpiadoras).

Con este importe, aseguró la asociación, «no es posible mejorar la calidad de los menús escolares, que roza actualmente el mínimo exigible». Esta amplia diferencia entre lo que cobran las empresas de catering en otras comunidades cercanas y lo que perciben en Asturias supone unas pérdidas superiores a los dos millones y medio de euros anuales. Pero el precio no es el único obstáculo que tienen que sortear estas firmas para subsistir.

«Comida pasteurizada»

El colectivo también puso sobre la mesa la problemática existente con el sistema de adjudicaciones instaurado en el Principado. «En vez de realizarse por lotes, se adjudican a una sola empresa, lo que perjudica a las más pequeñas, asentadas en la región, cuya oferta está basada más en la calidad que en el precio», afirmó el portavoz de la Asociación de Empresas de Catering del Principado. Es decir, que beneficia a las sociedades de mayor tamaño «foráneas que fabrican en grandes cantidades comida pasteurizada y refrigerada». La tarifa media diaria de los menús en los colegios asturianos se sitúa entre los tres y los cuatro euros, es decir, la mitad de lo que cuestan en Baleares y Cataluña. Según un reciente estudio, el coste del servicio de comedor en estas comunidades asciende a 6,5 y 6,2 euros, respectivamente. Navarra ocupa el tercer puesto de la clasificación, con un promedio de seis euros. A finales del pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Gijón renovó la concesión del servicio de catering para los colegios públicos a la empresa Alprinsa. El precio de la propuesta presentada era de 3,9 euros por cada menú diario. Llama la atención que solo 1,08 euros de esta cantidad están destinados a la comida. El resto corresponde a los gastos derivados de la actividad.

Permisividad

Por otro lado, Asociación de Empresas de Catering del Principado también alertó de «la permisividad y falta de control de algunos ayuntamientos y autoridades sanitarias con las elaboraciones de comida que se realizan en fiestas y romerías». En este sentido, el colectivo señaló que algunas instituciones no exigen a las personas y empresas que preparan estos platos los requisitos legales obligatorios para llevar a cabo estas labores, como contar con el número de registro sanitario y las licencias de actividad pertinentes.

Esta 'manga ancha' conlleva, no solo un riesgo sanitario grave, sino también un gran perjuicio económico para las empresas que sí cumplen con la normativa, «que pagan impuestos , crean puestos de trabajo y tienen que soportar el intrusismo de personas y compañías no autorizadas». Además, la asociación advirtió de las responsabilidades civiles y monetarias que adquieren los individuos que contratan estos servicios ante casos de intoxicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios