Borrar

Los robos con fuerza en domicilios se disparan en Asturias

Se registraron 324 casos en la región, un aumento del 78%, y también crecieron los homicidios, con 3

Marco Menéndez

Martes, 17 de mayo 2016, 19:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los robos con fuerza en domicilios y los homicidios dolosos y asesinatos consumados se dispararon en Asturias durante el primer trimestre del año. Así se indica en las estadísticas que acaba de publicar el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad en un documento sobre las infracciones penales registradas en poblaciones con más de 50.000 habitantes, según datos recabados de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Según estos datos, entre enero y marzo pasado se contabilizaron en el Principado 6.324 delitos y faltas, un 4% inferior al dato del mismo periodo de 2015; tres homicidios dolosos y asesinatos consumados, frente a ninguno de doce meses antes; 152 robos con violencia e intimidación, un descenso del 9% respecto a 2015; 324 robos con fuerza en domicilios, que supone un aumento interanual del 78%; 85 sustracciones de vehículos a motor, una bajada del 6,6%; 614 infracciones por tráfico de drogas, con una disminución del 62,2%; 36 daños, un descenso del 20,4%, y 1.820 hurtos, una rebaja del 5%.

Las tipologías penales que recoge este balance son resultado de la modificación implementada por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) el pasado mes de septiembre, con el fin de hacerlas coincidir con la nueva clasificación internacional del delito con fines estadísticos de Naciones Unidas. Ello permitirá mejorar la coherencia y la comparabilidad internacional de las estadísticas sobre la delincuencia y mejorar la capacidad de análisis, tanto a nivel nacional como internacional.

Los datos del Ministerio del Interior también hacen referencia a las localidades asturianas con más de 50.000 habitantes, es decir, Oviedo, Gijón, Avilés y Pola de Siero. Se da la circunstancia de que en la capital del Principado bajaron las infracciones penales que más subieron en la región.

Es llamativo el caso de los robos con fuerza en domicilio, que pasaron de 35 en los tres primeros meses de 2015 a solo 26 en el mismo periodo de 2016, lo que supone un descenso del 25,7%. Los homicidios dolosos y asesinatos consumados se mantuvieron en cero en ambos periodos. También hubo descensos en los delitos y faltas, con 1.509 (-20%); sustracción de vehículos a motor, con 12 (-64,7%); tráfico de drogas, con uno (-80%); daños, con 124 (-27,5%), y hurtos, con 566 (-28,9%). Solo hubo una ligera subida en el apartado de robos con violencia e intimidación, con 68 casos, lo que supone un incremento del 11,5%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios