Borrar
Soldados hacen cola en la pista del aeropuerto de Asturias para embarcar en el avión de Air Europa que les trasladó a Polonia.
Soldados de despliegue inmediato

Soldados de despliegue inmediato

259 militares del acuartelamiento Cabo Noval partieron rumbo a Polonia para participar en maniobras de la OTAN

Marco Menéndez

Miércoles, 18 de mayo 2016, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El batallón Spearhead (punta de lanza) partió ayer para Zagan (Polonia), donde participará durante un mes en una serie de maniobras para entrenar su despliegue rápido en caso de necesidad por parte de la OTAN. Son los hombres y mujeres del batallón San Quintín, del Regimiento Príncipe 3, con base en el acuartelamiento Cabo Noval, de los que 259 salieron ayer desde el aeropuerto de Asturias. Los restantes, hasta completar los 405 del contingente, ya lo hicieron días atrás desde Galicia, transportando los vehículos y los materiales necesarios para estas maniobras.

Uno por uno, los militares fueron despedidos, a pie de pista, por el coronel jefe del regimiento, Raimundo Rodríguez Roca, quien aseguró que «ser la primera prioridad de la OTAN es para nosotros un orgullo y un honor, y supone un gran esfuerzo de adiestramiento. Pero siempre con la idea de que ojalá no sea necesario utilizarlo».

«En el Ejército español hay más respeto entre grados»

  • El comandante Curry es un militar británico que ayer acompañó al contingente asturiano hasta Polonia. Lleva en España ocho meses preparando este ejercicio y permanecerá hasta finales de 2017. Reconoce que hay diferencias entre los ejércitos británico y español y resalta de éste «el comportamiento entre los grados. Hay más respeto que en el Reino Unido y creo que los españoles actúan correctamente». Además, apunta que, ante los nuevos tipos de guerra, «los soldados son más listos».

El batallón se está preparando de igual manera que si se tratara de una misión real en el extranjero, pues «ya tenemos unos procedimientos que hemos aprendido con la experiencia de estos años en Irak y Afganistán», explicó el coronel, quien apuntó que a estas maniobras acude el batallón San Quintín, aunque también lo podría hacer el Toledo: «Son dos batallones hermanos, con una preparación muy similar. Podemos decir que semanalmente los soldados acaban muy cansados; se ganan el sueldo. Es un entrenamiento muy intenso e intentamos aprovechar cada minuto».

En Polonia estarán desplegados junto a fuerzas locales, del Reino Unido, Bélgica, Albania, Portugal y Estados Unidos. El jefe del batallón San Quintín, el teniente coronel Fernando Cano, explicó que «vamos a participar en un ejercicio de adiestramiento de la fuerza de muy alta disponibilidad de la OTAN». Eso significa que en solo 48 horas desde que reciben el aviso han de estar en condiciones de ser desplegados en cualquier parte del mundo «para llegar y asegurar el punto de entrada inicial del resto de la fuerza internacional». De ahí su nombre de batallón punta de lanza.

Las prácticas las realizarán en un campo de entrenamiento muy cercano al tristemente conocido campo de concentración nazi de Stalag Luft III, popularizado en la película La gran evasión. Allí deberán coordinarse con el resto de países «en inglés. El batallón está perfectamente capacitado para ello y también hay que tener en cuenta que siempre seguimos los procedimientos marcados por la OTAN», apuntó el teniente coronel Cano.

El 60%, veteranos

Son conscientes de que quienes peor llevan estos despliegues son las familias de los 405 militares. No es lo mismo que acudir a un lugar en conflicto, pero el jefe del batallón indica que «llevamos doce misiones internacionales y más del 60% de nuestros efectivos ya son veteranos. Eso nos da un alto grado de confianza».

Y así embarcaron, con confianza, en el Airbus 330 de Air Europa que los trasladó hasta Polonia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios