Borrar
Alumnos del IES Llanera, con su prototipo de carro del súper.
Creativos desde el instituto

Creativos desde el instituto

130 alumnos de la ESO exponen sus ideas. Hay desde playeros para sordos hasta carros del 'súper' con volante para un mayor control

E. R.

Sábado, 21 de mayo 2016, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las aulas de Secundaria de Asturias hay pequeños Silicon Valley. Así lo demostraron ayer más de 130 alumnos de la ESO de los institutos Llanera, Monte Naranco y Jerónimo González (Sama de Langreo) y los colegios San Ignacio, Santa María del Naranco y Luisa de Marillac (Avilés). Lo hicieron en el Edificio Histórico de la Universidad, dentro de la Feria de la Innovación (Innovapetit) organizada por Valnalón. Y las ideas que mostraron y expusieron (los 41 equipos de innovación disponían de 60 segundos para presentar su proyecto ante un comité de expertos) pusieron de manifiesto que tienen imaginación, talento y, con un poco de suerte, puede que haya empresas interesadas en sus productos. «Nuestro proyecto surgió después de que uno de mis amigos fuera al supermercado con su madre y, al llenar el carro, éste se moviera para todos los sitios», explicó Andrés Suárez, alumno de cuarto de la ESO en el IES Llanera. «Por eso decidimos idear un prototipo que permitiera solucionar este problema de manera sencilla y con poco coste. Se trata de un carro de madera con una base de metal que, en vez de las cuatro ruedas tradicionales, tiene dos fijas atrás y una delante, que se maneja con un manillar que gira y permite un mayor control del movimiento».

Cómo calentar el 'bocata'

Pero entre ese casi medio centenar de proyectos había mucha variedad. El grupo 'Inventoras XXI' del IES Monte Naranco presentó un método para calentar el bocadillo del recreo. Está formado por dos trozos de tela del tamaño de un folio, con placas térmicas en la mitad alimentadas por electricidad, que permiten envolver el bocadillo y calentarlo. Del mismo centro era el equipo 'MOC &CO', que ideó una toma de corriente extensible y adherente a todo tipo de superficies, ya sean las cortinas o el techo, por ejemplo. 'Infernal Wolfs', del colegio Luisa de Marillac, presentó una colmena luminosa, que proyecta luz natural al habitáculo de abejas a través del vidrio, y 'Simram', del IES Jerónimo González, ha pensado unas zapatillas de deporte con efectos de proximidad en el talón que permiten a los sordos detectar si algo se acerca. Ante la proximidad de un objeto, vibra. En la inauguración estuvo presente la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, Eugenia Suárez: «Veo muy interesante que los estudiantes conozcan desde temprano qué es el emprendimiento y adquieran competencias transversales que van a necesitar a lo largo de su vida». Celebró que la feria combine «el emprendimiento con la comunicación, pues tan importante como tener una idea es saber presentarla y transmitirla bien».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios