Borrar

Polémica entre la Fundación Oso y COAG por unas subvenciones para adquirir terrenos

Según señaló Cruzado, COAG tuvo constancia, a través del testimonio de varios ganaderos del concejo de Cangas del Narcea, de que «algunas de estas superficies se estarían utilizando exclusivamente para usos ganaderos»

L. R.

Jueves, 26 de mayo 2016, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Oso Pardo hizo público ayer un comunicado en el que asegura que todos los terrenos de los que dispone son utilizados para la conservación del oso pardo. La entidad salía así al paso del anuncio que había hecho horas antes la secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, acerca de su intención de solicitar a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales una investigación en relación a las subvenciones concedidas a la fundación para la adquisición de terrenos destinados a la protección de animales en peligro de extinción.

Según señaló Cruzado, COAG tuvo constancia, a través del testimonio de varios ganaderos del concejo de Cangas del Narcea, de que «algunas de estas superficies se estarían utilizando exclusivamente para usos ganaderos».

Un extremo que negó poco después la fundación, que aseveró que tanto los 14 montes que tiene en propiedad en las mejores zonas oseras del occidente asturiano como las 131 fincas de propiedad directa que posee en toda la cordillera, «cumplen estrictamente los objetivos de conservación del oso pardo para los que fueron adquiridos». Desde la entidad indican que algunos de estos montes son proindivisos y se comparten con vecinos de los pueblos de la zona, quienes en su mayor parte son ganaderos. Una actividad, insistieron, que puede coexistir con la conservación del oso.

Desde la fundación agregaron que «nunca existieron» subvenciones del Principado para la adquisición de terrenos y fue la propia Administración quien confirmó este punto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios