Borrar

La FACC defiende la gestión financiera de los ayuntamientos de Gijón y Tineo

«La imagen negativa que se ha proyectado de ambos municipios no se ajusta a su realidad»

EFE

Viernes, 27 de mayo 2016, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha expresado hoy "su disconformidad con el cuestionamiento" de la gestión financiera de los ayuntamientos de Gijón y Tineo, en el caso del gijonés por sobrepasar su techo de gasto para 2015 y en el tinetense por "supuestamente" superar en un 65% el presupuesto previsto para 2014.

En un comunicado, la FACC ha indicado que "la imagen negativa que se ha proyectado de ambos municipios no se ajusta a su realidad, puesto que ambas corporaciones no presentan problemas financieros".

El Ayuntamiento de Gijón "cumple con los parámetros legales tanto en volumen de endeudamiento, plazo de pago a proveedores y remanente de tesorería y tan solo no se ajusta al techo de gasto", cuyo modelo de aplicación ya ha sido rechazado por la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Respecto al Ayuntamiento de Tineo, la FACC apunta que la desviación en el presupuesto de 2014 que le atribuye una consultora "responde a la comparación de los créditos iniciales consignados en el presupuesto con las obligaciones reconocidas al final del ejercicio".

En todo caso, añade la Federación, la Corporación tinetense cerró el ejercicio en cuestión con una capacidad de financiación de 771.130 euros, un remanente de tesorería de 516.000 euros y una desviación de la previsión presupuestaria positiva del 0,21%.

La FACC ha recordado que la local es "la única administración que ha cerrado sus últimos ejercicios con superávit" y ha vuelto a lamentar que la normativa vigente prohíba destinar ese superávit a mejorar los servicios locales.

Asimismo, ha insistido en que el techo de gasto municipal se calcula sobre la liquidación del presupuesto y no sobre el proyecto inicial, "lo que penaliza a los ayuntamientos cumplidores que generan superávit".

Por otro lado, en su reunión de hoy, la Comisión Ejecutiva de la FACC ha acordado participar en un proyecto transnacional que optará a fondos europeos del programa "Interreg Atlantic Area" con el objetivo de impulsar Asturias como "Smart Region", una iniciativa que prevé un presupuesto confinanciado de dos millones de euros.

Entre los ejes que se explorarán para redactar la hoja de ruta de esta iniciativa destacan el urbanismo inteligente en parques residenciales y en espacios públicos y empresariales, así como las soluciones de movilidad sostenible y la gobernanza innovadora.

La FACC participará como socia del partenariado que optará a estos fondos comunitarios y que estará integrado por el Gobierno del Principado, la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Cascais, la Escuela Universitaria de Economía y Gestión de Lisboa, el Distrito Metropolitano de Caen-Normandía y la Escuela de gestión de Normandía.

La iniciativa contará además con la colaboración de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios