Borrar

La Junta pide al Gobierno regional un plan integral de acogida de refugiados

Esta petición ha sido respaldada por todos los grupos parlamentarios, aunque PP y Foro han votado en contra de la moción en el apartado en el que manifestaba el «profundo rechazo» al acuerdo firmado por la UE y Turquía

EFE

Viernes, 27 de mayo 2016, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy una moción de IU que emplaza al Gobierno regional a poner en marcha de manera inmediata un plan integral de acogida a refugiados en colaboración con la administración central, ayuntamientos y entidades publicas y privadas. Esta petición ha sido respaldada por todos los grupos parlamentarios aunque PP y Foro han votado en contra de la moción en el apartado en el que manifestaba el "profundo rechazo" de la Junta General al acuerdo firmado por la UE y Turquía y a la actitud de los gobiernos de la Unión respaldando dicho pacto.

Este aspecto ha salido también adelante con el respaldo de PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos mientras que PP y Foro han defendido dicho acuerdo que, han subrayado, se adoptó de forma unánime por los 28 países miembros de la UE y respeta el cumplimiento de los Derechos Humanos y de los tratados internacionales.

La iniciativa solicita además del Principado que elabore un censo de infraestructuras habitables para cobijarlos garantizando su alimentación e higiene además de un censo de personas e instituciones encargadas de recibirlos que incluya intérpretes, mediadores culturales, trabajadores sociales o psicólogos.

La Junta reclama también del Gobierno regional un protocolo de acogida que contemple los aspectos habitacionales, asistenciales, educativos y sanitarios que permita identificar a la población más vulnerable para una atención específica a sus necesidades.

Asimismo reclama programas especiales de empleo en colaboración con entidades y empresas, un programa de asesoramiento jurídico con el apoyo de los Colegios de Abogados y un acuerdo para agilizar las decisiones judiciales, así como el establecimiento de mecanismos de colaboración con otras comunidades y con el Estado.

Asturias recibirá el próximo lunes siete refugiados que serán trasladados desde Grecia junto con otras 38 personas que han solicitado asilo y que llegarán a distintas comunidades autónomas. Cinco de los siete refugiados que llegarán al Principado -cuatro hombres, una mujer y dos menores- son iraquíes y los otros dos sirios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios