Borrar
El telesilla de Cuitu Negru se clausurará tras la campaña estival en Valgrande-Pajares.
La Federación de Deportes de Invierno reclama un nuevo telesilla en Pajares

La Federación de Deportes de Invierno reclama un nuevo telesilla en Pajares

De Lena incide en que es una inversión «necesaria» e insta al Principado a buscar financiación para los siete millones que cuesta el remonte

ALEJANDRO FUENTE

Lunes, 30 de mayo 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado ha decretado la clausura de la telesilla de Cuitu Negru en la estación invernal de Valgrande-Pajares. Un cierre que se debe, según se señala desde la Dirección General de Deporte, a que el equipamiento ya ha cumplido su vida útil desde que entrara en servicio en 1969, hace 47 años. Se trata de un argumento que comparte el presidente de la Federación de Deportes de Invierno del Principado; de hecho, Alfonso González de Lena considera que no es «apropiado» gastar más de 300.000 euros en reparar un remonte al que ya no se puede alargar su utilidad.

No obstante, comparte la opinión de otros sectores dependientes de la nieve en la pistas lenenses y afirma que es preciso que se sustituya por uno nuevo, el desembragable que se reclama desde hace años y que tiene un coste de siete millones de euros.

De Lena dice que entiende que no haya «ahora mismo» esa cantidad para hacer frente a este tipo de gastos. Pero recalca que «se trata de una inversión que se tiene que hacer». En ese sentido, incide en que las estaciones de esquí en el Principado son «motores económicos» no solo para la zona en la que se ubican sino para toda la región.

«Por eso, no decimos que se tenga que destinar esa cantidad de forma inmediata, pero sí que se puede hacer la obra y financiarla; no es algo nuevo», afirma el presidente de la Territorial asturiana. González de Lena considera que el Principado debería «comprometerse» a abordar este reemplazo una vez se haga efectivo el cierre del telesilla de Cuitu Negru, previsto para cuando acabe el verano (ahora está en funcionamiento para la campaña estival).

El presidente de la Federación recuerda que existe un plan director que incluía un calendario de inversiones para la estación lenense, pero que acabó «guardado en un cajón» cuando Misael Fernández Porrón fue nombrado director general de Deporte en 2007.

Ese documento, redactado por el Gobierno regional, establecía una inversión de 20 millones de euros que tendría que haberse culminado hace ya tres años y de la que nada se sabe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios