Borrar
Antonio Molejón, director de Salud Pública, con el cartel del Día sin Tabaco, junto a Belén González Villamil, del Colegio de Farmacéuticos; José Manuel Iglesias, de la Sociedad de Medicina de Familia, y Carmen González, de la red de Centros libres de tabaco.
Uno de cada seis asturianos muere por culpa del tabaco

Uno de cada seis asturianos muere por culpa del tabaco

2.260 personas fallecen cada año por trastornos atribuidos al consumo de cigarrillos. Con todo, Sanidad destaca que «la mortalidad bajó un 6% en los últimos cuatro años»

LAURA FONSECA

Martes, 31 de mayo 2016, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consumo de tabaco sigue pasando una dura factura sobre la salud de los asturianos. A pesar de que cada vez se fuma menos, en gran medida gracias a las normativas que acotan los espacios públicos donde poder encender un cigarrillo, «uno de cada seis asturianos fallece cada año por culpa del tabaco». Así de claro y de contundente se mostró ayer el director de Salud Pública, Antonio Molejón, en la rueda de prensa convocada por Sanidad para presentar los actos y actividades que se desarrollarán en Asturias con motivo de la celebración, hoy 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco.

En el Principado, la nicotina es responsable de, al menos, 2.268 muertes anuales. Son los datos correspondientes a 2014 y se refieren a 956 fallecimientos por cáncer, 862 por enfermedades cardiovasculares y 450 por dolencias respiratorias. Los hombres siguen liderando las estadísticas de mortalidad vinculadas al tabaco, con 1.616 fallecimientos. En las mujeres, el cigarrillo provocó 652 decesos, aunque los expertos vaticinan un cambio paulatino en esta relación debido a la masiva incorporación de las asturianas a la adición al tabaco, «sobre todo entre las más jóvenes». Actualmente, son un 30,4% los asturianos que se declaran fumadores, un porcentaje sensiblemente menor con respecto a otros años.

Pero no todo son estadísticas desfavorables a la hora de hablar del consumo del tabaco. Las 2.268 muertes, pese a suponer una pesada losa sobre la mortalidad regional, representan un 6% menos de las que la nicotina dejaba en el Principado en 2010, cuando fueron 2.412 las personas fallecidas por la misma causa.

El director general de Salud Pública recordó que las personas fumadoras tienen más riesgo de sufrir cáncer de pulmón, problemas respiratorios y enfermedades del corazón, consecuencias que se repiten en el caso de las personas no fumadoras que conviven con alguien que sí lo es y que no se reducen al fumar cigarrillos 'light', puros, pipa o cigarrillos electrónicos. Molejón presentó estos datos en una rueda de prensa en la que participaron Carmen González Carreño, de la red de centros libres de tabaco y responsable de tabaquismo del Área Sanitaria III (Avilés); José Manuel Iglesias, vocal de la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia y Comunitaria, y Belén González Villamil, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias.

'Whatsapp' para no fumar

Por su parte, responsables del Área IV (Oviedo) dieron a conocer los resultados de un programa pionero en España en el que se emplean mensajes de 'Whatsapp' para dejar de fumar. El proyecto corresponde a la unidad especializada en el tratamiento del tabaquismo. Los asistentes a los talleres reciben mensajes en su móvil, lo que ha conseguido evitar un 40% de consultas e incrementar en un 17% la tasa de éxito de abandono del tabaco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios