Borrar

Polémica en la Junta por la intención del PP de aprobar su ley de garantías sanitarias

Los populares buscarán el apoyo de Podemos, Foro y Ciudadanos para intentar sacar la norma adelante, lo que ha provocado una airada reacción del PSOE

L. FONSECA

Martes, 31 de mayo 2016, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las demoras sanitarias se han convertido en arma arrojadiza entre las diferentes formaciones políticas en Asturias. Si primero fue la comisión de investigación sobre presuntas irregularidades en las listas de espera creada por Podemos con el apoyo del PP, Foro y de Ciudadanos, ahora lo es la Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias que el PP pretende sacar adelante con los votos de los partidos antes citados. La normativa de los populares fija en 120 días el tiempo máximo que una persona debería aguardar en Asturias para ser intervenido en la sanidad pública y en 45 días la espera para una consulta. Se trata de un proyecto similar al decreto de tiempos máximos que el presidente del Principado anunció la semana pasada.

El texto de la ley del PP será llevado al pleno de este jueves para su tramitación. En caso de aprobarse, se iniciaría la elaboración de la ley. Tal circunstancia provocó ayer una airada reacción por parte de los socialistas. Su portavoz, Fernando Lastra, adelantó que la propuesta contará con «el rechazo contundente» del PSOE. En su opinión, «la medida supone un intento de los populares de abrir la vía para la privatización de la sanidad». Lastra vinculó la iniciativa a la «impostura» con la que está funcionando la comisión de investigación de las listas de espera, «que supone un primer paso para desprestigiar» la sanidad pública.

Tal extremo fue rechazado por la presidenta del PP, Mercedes Fernández, que negó que su propuesta vaya en la línea de privatizar y sí en la de solucionar el «colapso» que sufren las listas de espera mediante derivaciones a centros concertados. «Es una astracanada. Se trata de derivar con garantías de transparencia y no de tapadillo como ahora», indicó.

Foro se comprometió a analizar la propuesta antes de definir su voto, mientras que el portavoz de Podemos, Emilio León, señaló que mientras el PP «abre la vía a la privatización», el PSOE «cierra los ojos» y no adopta medidas para hacer «que funcione de verdad» y que los recursos se utilicen «de manera eficiente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios