Borrar

Los jefes de citas y admisiones del HUCA niegan «alteraciones» en las listas de espera

Sobre los tiempos de demora indicaron que si bien había citas que se daban a lo mejor a un año vista «muchas otras se dan para quince días o una semana»

L. FONSECA

Miércoles, 1 de junio 2016, 03:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los responsables de citaciones y admisiones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) negaron «irregularidades y alteraciones» en las listas de espera de La Cadellada. Lo hicieron durante la segunda sesión de comparecencias celebrada ayer ante la comisión de investigación de listas de espera de la Junta, a donde fueron llamados a declarar. Algo nerviosos, según ellos mismos confesaron ante el micrófono, y obligados a comparecer «ante un tema que escapa a nuestras competencias profesionales», por el Parlamento regional pasaron por la mañana la jefa de Admisiones del HUCA, Balbina Mariño; el responsable de Citaciones, Juan José Llerandi, y la también jefa de equipo de Citaciones, Cruz Fernández.

Todos ellos coincidieron en negar que recibieran órdenes para alterar las listas de espera del HUCA y aseguraron que los servicios de citaciones «funcionan correctamente». Sobre los tiempos de demora indicaron que si bien había citas que se daban a lo mejor a un año vista «muchas otras se dan para quince días o una semana».

Quienes también comparecieron ayer fueron el presidente de la Unión de Consumidores, Dacio Alonso, que demandó la creación de una oficina independiente de Defensor del Usuario, y el jefe del Servicio de Atención al Paciente del Hospital San Agustín, Enrique González (exdirector regional de Innovación Sanitaria en la pasada legislatura). Precisamente fue éste último quien fue más duro y más crítico con la comisión de investigación. González lamentó el formato inquisidor de la comisión y aseguró que la única que saldrá derrotada «es la sanidad pública asturiana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios