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Representantes de las escuelas infantiles, ayer, en Oviedo.
Las escuelas infantiles piden su integración en la consejería

Las escuelas infantiles piden su integración en la consejería

Aeipa aboga por llevar a cabo esa inclusión de una manera «consensuada, progresiva y ordenada, pero jamás fragmentada»

O. E. / M. M. C.

Jueves, 2 de junio 2016, 03:06

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La Asociación de Escuelas Infantiles Públicas de 0 a 3 años de Asturias (Aeipa) está dispuesta a dar la batalla para evitar que la Consejería de Educación lleve a cabo integraciones parciales, como la del grupo de edad de niños de 2-3 años, en escuelas de segundo ciclo de Educación Infantil o en colegios de Primaria. Al contrario, consideran que los responsables del Principado han de realizar la integración completa del ciclo de 0 a 3 años, «incluyendo a todo el personal docente que actualmente trabaja en la Red de Escuelas Infantiles Públicas contratado con la categoría de técnico superior de Educación Infantil», al igual que al personal no docente.

Aeipa aboga por llevar a cabo esa integración de una manera «consensuada, progresiva y ordenada, pero jamás fragmentada» y mantienen que la consejería pretende llevar a cabo esa medida solo por cuestiones económicas y de eficiencia.

Respaldos municipales

La Plataforma en defensa del 0-3 público y gratuito viene trabajando desde hace semanas para recabar apoyos de distintos colectivos y ayuntamientos para evitar esa integración parcial y, entre otros, ha conseguido el respaldo de municipios como los de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Castrillón. La asociación asegura que continuará presentando manifiestos en los concejos asturianos para que sean aprobados como mociones por sus plenos municipales, al tiempo que convocará concentraciones de protesta.

En opinión de Aeipa, de llevarse a cabo la pretensión del Principado redundaría en «mermar la calidad educativa» a tan cortas edades y pone como ejemplo la experiencia de Cantabria, donde se ha puesto en marcha este sistema y «arrastra» a los niños, porque «tiende a acelerar procesos de aprendizaje, a academizar contenidos y no está preparado físicamente para acogerlos», entre otras cuestiones. La asociación asegura que, «al final, estos niños y niñas de dos años son islas dentro del centro escolar y funcionan en una realidad educativa paralela».

Por todo ello, los responsables de las escuelas infantiles conminan al consejero de Educación, Genaro Alonso, a que piense en el interés de los niños «como sujetos de pleno derecho».

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