Borrar
Genaro Alonso.
Alonso defenderá «la coexistencia pacífica de pública y concertada»

Alonso defenderá «la coexistencia pacífica de pública y concertada»

El consejero rechaza el distrito único para la elección de centro y defiende que el cambio de gestión del ciclo de 0 a 3 años «no es urgente»

O. ESTEBAN

Viernes, 3 de junio 2016, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Que estén tranquilos en la red concertada. Voy a seguir defendiendo que las dos redes coexistan pacíficamente». El consejero de Educación, Genaro Alonso, se comprometió ayer en la Junta General del Principado a «no crear problemas donde ahora no los hay», en referencia a posibles recortes en la red de centros educativos sostenidos con fondos públicos. «Haremos lo indecible por la coexistencia armónica y pacífica de ambas redes, porque ambas ofrecen un servicio educativo sustancial y fundamental», explicó el consejero. Eso sí, también quiso dejar claras dos cuestiones. La primera, que es la red pública la que «vertebra el sistema educativo». Y en segundo lugar, que no concertará nuevas unidades allí donde haya plazas libres en los colegios públicos.

Genaro Alonso adelantó que ya ha iniciado las conversaciones con los representantes de estos centros, ya que el próximo año tocará renovar los conciertos. Además, admitió que el Principado tiene «compromisos y débitos con la enseñanza concertada, muchos sujetos a necesidad de financiación, que me gustaría poder cumplir».

Fue éste uno de los muchos asuntos educativos que se abordaron ayer en la Junta. El consejero explicó también que en ningún momento va a aceptar implantar el distrito único para la elección de centro. Eso podría suponer, aseguró, «el cierre de muchos colegios, para concentrar la oferta en otros. Y saldrían beneficiados algunos centros privados». En cualquier caso, Alonso ofreció algunos datos que a su juicio demuestran que la inmensa mayoría de familias pueden matricular a sus hijos en el centro que eligieron en primera opción. En la red pública, eso sucede en el 95% de los casos de Infantil y Primaria. «Libertad de elección, sí, pero conciliada con el deber de planificación de la administración».

Necesidades de financiación

También habló Genaro Alonso de la situación de los centros de 0 a 3 años, ya que uno de sus compromisos era estudiar un posible cambio de gestión. El consejero considera, en primer lugar, que no se trata de una urgencia, entre otras cosas porque «en esta legislatura ningún ayuntamiento ha manifestado su oposición frontal a continuar con el actual sistema de gestión» que se basa, precisamente, en los convenios con los municipios. Integrar esa red en la consejería, como piden algunos colectivos, «es una cuestión compleja» no solo por las dificultades técnicas de la integración, sino también por las «necesidades de financiación». Además, aseguró que esas demandas pueden proceder de «un debate interesado, promovido por técnicas y sindicatos que creen que su situación mejoraría con el cambio de modelo».

Alonso mantiene la idea de poder habilitar aulas para niños de dos años en colegios de Primaria, pero en todo caso seguirían dependiendo de las escuelas infantiles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios