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Educación se compromete a adecuar los colegios antes de pasar a los niños de dos años

El consejero cree que la integración en la red pública plantea muchos problemas. «Si no lo tenemos claro, seguiremos conveniados con los ayuntamientos»

O. ESTEBAN

Martes, 14 de junio 2016, 02:57

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La Consejería de Educación mantiene la idea de habilitar espacios en centros de Infantil y Primaria para llevar a niños de dos y tres años que hayan resultado excedentes de las escuelas infantiles (0 a 3 años). Pero «el compromiso es adecuar esos espacios. Si no, no se utilizarían. No vamos a meter alumnos en aulas que resulten inadecuadas, más aún teniendo en cuenta que hablamos de alumnos de dos años». El consejero, Genaro Alonso, incide de esta forma en un planteamiento que no ha recibido demasiado apoyo en la comunidad educativa, especialmente en las propias escuelas infantiles. Pero él insiste: «Se ha entendido mal. No se trata de desgajar el ciclo de 0 a 3 años, sino de albergar a los niños en un espacio aledaño que dependa orgánicamente» de la propia escuela infantil.

La idea parte de dos realidades. Por una, el excedente de estos centros, especialmente con niños de dos y tres años. Y, por otra, que «desgraciadamente tenemos muchos colegios de Primaria a medio gas». De ahí el planteamiento de habilitar aulas en centros de Infantil y Primaria para estos pequeños. Alonso vuelve una y otra vez al precedente de Gijón, donde los alumnos de la escuela infantil Los Pegoyinos han pasado muchos meses en La Escuelona. Niega el consejero que la situación pueda conllevar problemas. «Todo lo contrario. Con quienes hemos hablado porque, además, esos alumnos son un 'vivero' para el centro. Cuando habilitamos un aula en un colegio es porque tiene espacios disponibles, no para arrinconarlos».

Mañana, protesta en Oviedo

La consejería ya tiene una primera lista de lugares disponibles. Pero antes de tomar decisiones quieren comprobar la matrícula definitiva de las escuelas infantiles, que «fluctúa» mucho, para saber cuáles son los excedentes reales de cada escuela. Los espacios disponibles están más claros, porque a esa situación de «medio gas» a la que hace referencia Alonso se sumarán los cierres de unidades. Entre supresiones y aperturas, la etapa de Infantil perderá 11 grupos; Primaria ganará 10.

Mientras, Plataforma en defensa del 0-3 público y gratuito convoca mañana en Oviedo una concentración, a las 18, ante la Junta General del Principado, bajo el lema 'No a la ruptura del 0-3'. Esta es una de las cuestiones que ahora afecta a esta red de centros, pero no la única. De hecho, el compromiso de legislatura se refiere al modelo de gestión, no a lo demás. Dado ya «por muerto» el consorcio que el Principado propuso en la anterior legislatura, Genaro Alonso inició un análisis de la situación. La petición es que la consejería asuma ese ciclo, que ahora se gestiona mediante convenios con los municipios. Pero en el camino hacia esa integración Alonso ve muchos problemas. Para empezar, que Educación debería «contar con una amplia disponibilidad presupuestaria», que ahora no existe. Además, «hay un factor que lo complica mucho, la disparidad de salarios». Como las condiciones de las educadoras dependen de cada ayuntamiento, «hay diferencias brutales, que van de 900 a 1.800 euros. Presumo que sería complicado llegar a un acuerdo salarial», admite Genaro Alonso. Y un último obstáculo: «¿Cuál es el procedimiento para asumir a esos trabajadores si no son funcionarios si a la función pública solo se entra mediante un concurso oposición?», se pregunta.

Llegados a este punto, «si no tenemos claro que el cambio es a mejor, seguiremos conveniados con los ayuntamientos, que no nos han planteado problemas». Respecto a la posible gratuidad del ciclo, el consejero admite debería ser el objetivo, «pero no sé si en esta comunidad autónoma nos lo podremos permitir». Por el momento, cuando habla de universalizar la etapa de dos y tres años incide que se refiere a que «todos los niños de 2 y 3 años estén escolarizados».

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