Borrar
La aspirante Raquel Fernández, arropando a Mario en el Hospital de Cabueñes.
Un parto, un robo y una foto  del gobierno de la República

Un parto, un robo y una foto del gobierno de la República

O. ESTEBAN

Martes, 21 de junio 2016, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será la única de todos los opositores a la que permitirán hacer el examen otro día. Su intención era cumplir con el resto de compañeros. Pero no pudo. Raquel Fernández se puso de parto una semana antes de lo previsto. Tres horas antes de presentarse en el IES Pérez de Ayala, de Oviedo para hacer la prueba de la especialidad de Biología, tuvo que cambiar de planes y dirigirse al Hospital de Cabueñes, de Gijón. No era día de exámenes, era la mañana de Mario, un pequeño que llegó al mundo con 2,8 kilos. Es el segundo de esta aspirante y su pareja, Sergio Gancedo.

El alumbramiento fue, sin duda, la anécdota de la jornada. El propio consejero de Educación, Genaro Alonso, habló de esta situación, recogida en el reglamento de las oposiciones.

Lo que no estaba recogido fue lo que ocurrió en el IES de Piedras Blancas, donde habían entrado a robar la noche anterior a los exámenes. El centro era sede de tribunales de Instalaciones Electrotécnicas. Alonso explicó que el atestado de la Guardia Civil indicaba que no había ninguna señal de que los sobres lacrados que contenían las pruebas prácticas hubieran sido alterados. En cualquier caso, se decidió que esa prueba comenzara a las seis de la tarde, en lugar de las cuatro, que era la hora prevista para todos, para asegurarse de que, efectivamente, no había habido ninguna sustracción.

Por lo demás, cada uno llegaba ayer con su historia y sus aspiraciones. Y salía también con su propio anecdotario. Andrea Martínez, por ejemplo, estaba puntual en la sede de su tribunal, en Gijón, solo un día después de salir del hospital tras haber dado a luz a su pequeña Julia. Su cara revelaba el cansancio de los últimos días, pero no le quedaba otro remedio que acudir para entrar en la lista de interinos, que era el objetivo básico de muchos. Entrar, o mantenerse, como Elsa Menéndez, que ha estado trabajando en un IES en Cangas del Narcea.

Ellas, como Elena, Laura, María, Lucía y otros muchos, hablaban, a las puertas del IES Jovellanos, de lo «raros» que eran los temas que les habían tocado. Optaban a la especialidad de Física y Química. Pero entre los temas, mucha física e, incluso, biología, aseguraban, y poca química. Por eso, era habitual que los aspirantes respondieran «mal» cuando se les preguntaba cómo fue el día. «Muy raros. Los temas muy raros», insistían.

Como rara califican los futuros docentes la situación que se dio en otro práctico, el de Geografía e Historia. «Ponga el pie a esta fotografía». La imagen, el Consejo Soberano de Asturias y León, reunido en el Antiguo Instituto Jovellanos. Ya fuera del examen, a los opositores les costó encontrar referencias a esa imagen en internet. Finalmente lo lograron: por la izquierda, Onofre García Tirador...

La anécdota en el Centro Integrado de Formación Profesional de los sectores industrial y de servicios fue la escasísima asistencia. Tan solo una veintena de aspirantes acudieron al examen de Organización y Gestión Comercial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios