Borrar

La oposición sanitaria será de 774 plazas, de las que 252 irán a promoción interna

Los médicos se llevarán el 45% de las vacantes. Del Busto dice que la cifra «apura los límites impuestos por el Gobierno de Rajoy»

LAURA FONSECA

Sábado, 25 de junio 2016, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad sacará este año a concurso un total de 774 plazas, de las que 522 serán para el concurso oposición conocido como OPE y al que solo se puede presentar personal que no tenga plaza fija tanto de Asturias como de otras comunidades. Las otras 252 serán para promoción interna, es decir, limitadas a personal fijo que quiera bien cambiar de puesto de trabajo o de categoría laboral. Por tanto, la OPE, el proceso que se convoca para consolidar empleo, queda limitada a 522 vacantes, una cifra que se sitúa bastante por debajo de las mil plazas que llegó a anunciar en la Junta General el consejero de Sanidad. Precisamente fue Francisco del Busto quien ayer dio a conocer los datos definitivos del concurso-oposición sanitario.

El anuncio se produce tras una semana de intensas reuniones con los sindicatos del sector. La propuesta que hizo oficial Del Busto no es la misma que el Sespa había presentado el jueves por la tarde a las centrales sindicales que, a excepción del Sindicato Médico (Simpa), han mostrado su rechazo al planteamiento del Principado. Los sindicatos se quejaron del reparto que el Sespa había dado a la OPE, con un claro protagonismo de los facultativos, que se llevaban casi el 70% de las plazas.

Según ha podido saber EL COMERCIO, Sanidad decidió a última hora modificar la oferta y reducir el volumen de vacantes destinadas a médicos, que ahora se limitará al 45%. Con todo, la propuesta podría volver a sufrir cambios, ya que aún tiene que ser presentada para su debate y aprobación ante la Mesa General del Principado, algo que presumiblemente se producirá a lo largo de la próxima semana.

El desglose que de momento hace Sanidad es el siguiente: de las 774 plazas (522 de OPE y 252 de promoción interna), 353 serán para médicos, 174 para auxiliares de enfermería, 153 para celadores, 66 para auxiliares administrativos, 15 para cocineros y 13 para matronas. En un principio, el Sespa no preveía introducir ninguna vacante para enfermería, puesto que el colectivo acaba de cerrar un macroconcurso de 472 plazas. Sin embargo, ante las protestas del Sindicato de Enfermería (Satse), Sanidad accedió a incorporar al menos 13 plazas de matronas.

Convocatoria «ambiciosa»

Para calcular el número de plazas y el grupo profesional, la Consejería de Sanidad asegura haber tenido en cuenta las necesidades de estabilizar determinados grupos y perfiles profesionales necesarios para mejorar la plantilla del Sespa en determinadas áreas, así como la conveniencia de ofertar puestos que no se habían desarrollado en convocatorias anteriores, como ocurre con celadores y auxiliares. Del Busto aseguró que se trata de «una oferta ambiciosa para consolidar el empleo sanitario y apura los límites que impone el Gobierno de Rajoy por la tasa de reposición».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios