Borrar
Por la izquierda, Maikel Acosta, José Fernando Fierro y María Teresa Andrés.
La universidad da con un método para mantener las propiedades de la leche

La universidad da con un método para mantener las propiedades de la leche

Un equipo de Biología Funcional ha descubierto cómo una proteína del sistema inmune, la lactoferrina, elimina bacterias y hongos

O. E.

Miércoles, 29 de junio 2016, 03:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Evitar que la leche pierda algunas de sus propiedades nutritivas gracias a un método denominado 'pasteurización en frío'. Es uno de los avances que se han podido desarrollar gracias al descubrimiento de un equipo de científicos de la Universidad de Oviedo, en concreto del Departamento de Biología Funcional. José Fernando Fierro (investigador principal), María Teresa Andrés, Maikel Acosta Zaldívar y Jessica González Seisdedos han investigado sobre el modo de acción mediante el cual la lactoferrina (una proteína del sistema inmune innato que está presente en fluidos mucosos como la saliva y la leche), desarrolla su capacidad antimicrobiana. Dicha capacidad era conocida desde que la propia proteína fuera descubierta, hace más de 30 años. Pero hasta ahora se desconocía cómo la lactoferrina causa la muerte de microorganismos como bacterias y hongos.

Y eso es lo que ha descubierto el equipo asturiano, según informó ayer la propia Universidad de Oviedo, en una investigación que acaba de ser publicada por la revista internacional 'Antimicrobial Agents and Chemotherapy', de la Sociedad Americana de Microbiología. Los científicos de la institución académica han demostrado que esta proteína inhibe una enzima esencial para la supervivencia de los hongos y bacterias, la H+-ATPasa. En concreto, bloquea su actividad, por lo que los microorganismos no pueden generar energía (necesaria para crecer y multiplicarse) ni controlar su pH interno. Estas dos cuestiones son esenciales para mantener la viabilidad celular. Por tanto, si dicha enzima no funciona, los microorganismos mueren. El profesor José Fernando Fierro explica que se trata de una investigación básica, pero de la cual se pueden extraer, como mínimo, dos aplicaciones. Una de ellas es la mencionada de la leche. Se trata de un nuevo método de pasteurización que no había sido descrito hasta ahora, y que ya ha sido protegido por una patente española.

Dicho método trata de aprovechar la presencia natural de la lactoferrina en la leche para conseguir lo que denominan una 'pasteurización en frío'. El propio investigador principal asegura que este método evitará «la pérdida de algunas propiedades nutritivas y organolépticas que produce la pasteurización en caliente».

Nuevos fármacos

Por otro lado, la investigación del equipo asturiano ha identificado una diana terapéutica sobre la que pueden actuar nuevos fármacos antimicrobianos, algo especialmente significativo en un momento en el que se desarrollan numerosos estudios en este sentido, debido a la progresiva resistencia a los antibióticos. Todos esos estudios tratan de buscar fármacos alternativos a los ahora existentes. Precisamente, «la búsqueda de inhibidores de la H+-ATPasa es una de las líneas de investigación más actuales», explica Fierro. «Ejemplo de ello es el descubrimiento de las diarilquinolinas, que ya están siendo utilizadas para tratar tuberculosis resistentes a los medicamentos habituales», añade.

El trabajo de los investigadores asturianos aporta también un nuevo modelo para el estudio de la muerte celular programada, la apoptosis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios