Borrar
Los pasajeros, anoche, en el avión, del que luego les desalojarían.
Cancelaciones y retrasos en el aeropuerto asturiano en el inicio de las vacaciones

Cancelaciones y retrasos en el aeropuerto asturiano en el inicio de las vacaciones

Decenas de asturianos tirados en El Prat tras cancelarse el último vuelo de anoche a Asturias

cristina tuero

Viernes, 1 de julio 2016, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comienzo de las vacaciones no siempre es momento de felicidad. O la vuelta de una jornada de trabajo. Eso es lo que les pasó a las decenas de personas que ayer pretendían coger el último vuelo Barcelona-Asturias, operado por Vueling, y que tenía previsto salir del aeropuerto de El Prat a las 22.05 horas. Quedaron en tierra.

Los primeros síntomas de que algo no iba bien los tuvieron los usuarios ante un continuo cambio de puerta de embarque en la hora previa al embarque. Finalmente, como relata Raquel Villa, una de las usuarias afectadas, fueron informados de la puerta correcta por la que deberían acceder al avión a partir de las 21.35. Sin embargo, en aquella puerta, la B48, los paneles informativos marcaron todo el rato 'Venecia'. Aún así esperaron. «De repente, quince minutos antes de la supuesta salida, nos dicen que hay un cambio de puerta, y nos mandan a la B28. Como te imaginarás empezaron las carreras para llegar a esa puerta», afirma.

Ya ante la puerta que consideraban la definitiva continuó la odisea. Porque si el vuelo tenía que salir a las 22.05, no fue hasta una hora y diez minutos más tarde cuando empezaron a embarcar. Hubo que esperar, pero al menos accedían al interior del avión. Lo que no se esperaban es que, una vez dentro y ubicados, la espera se prolongara otros 45 minutos sin que la aeronave se pusiera en ruta. Nunca llegó a hacerlo. «Fue entonces cuando nos anuncian que el vuelo se cancela y que tenemos que salir del avión. La gente estaba muy enfadada», afirma Raquel.

Otra vez en el aeropuerto, los pasajeros desalojados del avión del Vueling se tuvieron que poner en una inmensa cola, «de cientos de personas», en la que aguardaban otros usuarios afectados por otros vuelos para intentar buscar una solución para la jornada de hoy, 1 de julio, comienzo del periodo vacacional para mucha gente. Raquel decidió buscar por su cuenta un hotel para quedarse en Barcelona «y no pienso volver en avión, pero otros esperaron a que les reubicaran».

«Mucha impotencia»

Emilio García es un viajero frecuente por cuestiones de trabajo. Tuvo suerte de poder regresar en el vuelo de la siete de la mañana, pero que también salió con retraso: hasta pasadas las ocho no salió para Asturias. «Lo peor es la impotencia de no tener opciones de regresar a Asturias. Anoche allí tirados y ni hay vuelos de otras compañías, han suprimido el tren cama, no hay buses... es desesperante. Aquí en la región estamos aislados». Emilio asegura que desde hace unas semanas «estamos notando muchas alteraciones en los viajes con Vueling aunque nadie dice nada concreto».

Otros pasajeros afectados alquilaron coches compartidos para regresar y algunos aún esperan que los reubiquen en otros vuelos. Lo que está claro, dicen los afectados, es que la situación será complicado a lo largo de la jornada de hoy. «Habrá muchos retrasos porque se encadenan situaciones. El avión en el que volamos esta mañana era el que tenía que haber dormido en Asturias. Y llegó aquí con retraso así que será progresivo», opina García.

Pero lo problemas no terminaron aquí. Vueling protagonizó una nueva incidencia a lo largo de la jornada de hoy. El vuelo procedente de Barcelona que tenía que llegar a las 14 horas al aeropuerto de Asturias también se retrasó y el plan de vuelo de la compañía era llegar a Santiago del Monte a las 16.20 horas. Esto también repercutirá en la demora de la salida de los pasajeros que tendrán que utilizar esta aeronave para volar a Londres.

La 'operación salida' comenzó ayer jueves en el aeropuerto asturiano con 37 movimientos (aterrizajes y despegues) y 5.513 asientos programados. Para hoy están previstos 41 movimientos y 6.231 asientos. Manaña 28 operaciones y 4.330 asientos y el domingo 33 movimientos y 4.875 asientos. Un aumento de vuelos motivado por la incorporación a la oferta habitual del aeropuerto de los destinos de verano o de temporada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios