El Comercio

120 alumnos de ESO y Bachillerato participan en los campus científicos

Los participantes, con el rector, la directora general de Universidades y el vicerrector de Investigación, en el centro.
Los participantes, con el rector, la directora general de Universidades y el vicerrector de Investigación, en el centro. / U. O.
  • Proceden de dieciséis autonomías y participarán en un proyecto diseñado por docentes de la Universidad junto con profesores de Secundaria

Aprenderán las bases científicas de las investigaciones criminalísticas, las técnicas empleadas en la construcción de circuitos electrónicos, el 'lenguaje' de las células y la actividad científica vinculada al ámbito de la Geología de la mano de investigadores de distintas áreas de conocimiento. 120 estudiantes de cuarto de Educación Secundaria (ESO) y de primero de Bachillerato procedentes de dieciséis comunidades autónomas participarán, durante todo el mes de julio y repartidos en turnos de una semana, en la programación de los Campus Científicos de Verano, inaugurados ayer por el rector, Santiago García Granda. En la apertura también estuvieron presentes el vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso, y la directora general de Universidades, Cristina Valdés, que calificaron la actividad, vinculada al Campus de Excelencia Internacional, de muy enriquecedora, pues «se aprende haciendo».

Precisamente, esta actividad -organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, en colaboración con la Obra Social de La Caixa- se lleva a cabo en diferentes universidades de todo el país que poseen el sello de Campus de Excelencia. El programa de la institución académica captó el interés de 4.392 jóvenes, de los que 644 optaron por la de Oviedo como primera opción. El dato fue resaltado ayer, ya que el número de solicitantes en toda España es de 7.504. Cada estudiante participará en un proyecto científico diseñado por docentes universitarios en colaboración con homólogos de la Enseñanza Secundaria. El objetivo es que los jóvenes conozcan los métodos científicos, las técnicas de trabajo, así como la obtención y el análisis de datos.