Borrar
Uno de los quirófanos del HUCA.
El HUCA cierra la unidad de cirugía sin ingreso y dejará de hacer 560 operaciones en verano

El HUCA cierra la unidad de cirugía sin ingreso y dejará de hacer 560 operaciones en verano

La medida se hará efectiva el lunes. El hospital dice que en julio y agosto baja la demanda pero la plantilla habla de falta de anestesistas

LAURA FONSECA

Viernes, 8 de julio 2016, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de la próxima semana el HUCA dejará de hacer cirugía mayor ambulatoria. Será así durante los meses de verano. De momento, la medida se aplicará en julio y agosto, con posibilidades de extenderla también a septiembre, al menos, hasta después de San Mateo (21 de septiembre). El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha decidido 'cerrar' por vacaciones la unidad de cirugía sin ingreso, conocida como CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria). El complejo hospitalario argumenta que durante los meses de julio y agosto la demanda asistencial baja, por lo que los quirófanos ambulatorios, donde se realizan operaciones 'menores', pueden permanecer inactivos.

Sin embargo, fuentes sindicales y de la propia plantilla afirman que la decisión tiene otro trasfondo: la falta de anestesistas. De hecho, según informaron ayer las centrales Sicepa y Usipa en La Cadellada, «en la última semana se suspendieron cuatro operaciones, dos de traumatología y dos de maxilofacial, por la carencia de personal de anestesia. También se cerró un quirófano de urgencias». Estas suspensiones de cirugías se suman a otras nueve de la semana anterior. El asunto fue abordado anteayer en el seno de la comisión quirúrgica del HUCA, en la que se analizan las incidencias que se producen semana a semana.

El hospital ha comunicado a buena parte de los anestesistas que a partir del lunes procederá a 'cerrar' la unidad de cirugía sin ingreso. El servicio dispone de cuatro quirófanos, que realizan una media de cuatro intervenciones diarias. Su cierre durante lo que queda de julio y agosto supondrá la paralización de, al menos, 560 operaciones. La CMA atiende a pacientes quirúrgicos que no necesitan quedar ingresados en el hospital. Realiza, por lo general, intervenciones de maxilofacial, traumatología, otorrinolaringología, urología y cirugía plástica. Las cirugías mayores, de mucho sangrado y complejas, no suelen ser derivadas a este servicio. Sí las operaciones menores, pero que afectan a muchos enfermos que llevan tiempo en lista de espera, advierten fuentes sindicales.

Cuatro renuncias en un año

El HUCA cuenta con 62 anestesistas, de los que 11 son eventuales y 10, interinos. La plantilla de La Cadellada deben realizar desde hace tiempo las sustituciones en Cangas del Narcea, lo que obliga a tener que desplazarse hasta allí, todos los días, a al menos uno de los profesionales del HUCA. Esta circunstancia, que recae en exclusiva sobre los médicos sin plaza fija, «nos deja muchos días bajo mínimos», indican desde el servicio, «obligando a tener que suspender operaciones programadas».

A lo largo del año, cuatro anestesistas se han marchado del HUCA. El último, la semana pasada. Se trata de un profesional especializado en Cirugía Cardíaca «al que le habían prometido, de palabra, que no enviarían a Cangas del Narcea». La promesa no se cumplió y el anestesista, «ya muy quemado, decidió marcharse». Los intentos del hospital por fidelizar plantilla han resultado nulos. «La sobrecarga es brutal y la precariedad, también», afirman. La Asociación de Defensor del Paciente denunció estos hechos ante la Fiscalía. Dice que la situación del HUCA es «caótica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios