Borrar

Tres años y medio para una cirugía bariátrica, con 300 enfermos pendientes

Los afectados de obesidad extrema pasan a un listado 'B' mientras se resuelven los estudios previos a la operación

L. FONSECA

Martes, 12 de julio 2016, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se sienten como 'los más olvidados' de la sanidad pública. Son enfermos, principalmente mujeres, con obesidad mórbida (extrema) y que están a la espera de una operación de 'by pass' que ponga fin a su trastorno. Porque la cirugía bariátrica «no es una operación estética», aclaran, sino una intervención con la que se intenta acabar con los graves problemas endocrinos que padecen. En el HUCA la espera para una operación de este tipo está en los tres años y medio. En esas circunstancias hay 300 pacientes. Son enfermos con obesidad mórbida que aguardan porque aparezca un hueco en los quirófanos de La Cadellada. Pero el caso es que mientras ellos esperan la llamada de cirugía, el contador no se activa. Al menos, no oficialmente.

Los pacientes pendientes de una cirugía bariátrica no computan en los listados quirúrgicos del Sespa. No al menos hasta que se llevan a cabo los estudios previos y necesarios para llevar a cabo la intervención. Todos estos enfermos requieren de una colonoscopia, una prueba que en el HUCA si no lleva el sello de preferente puede demorarse entre año y año y medio, afirman los afectados. Uno de ellos, por ejemplo, entró en lista de espera quirúrgica en marzo de 2013. Al poco lo sacaron de ese cómputo y pasó a un listado 'B', una suerte de lista médica (que no de cirugía) junto con otros muchos enfermos en circunstancias similares. Allí estuvo mientras le practicaron los estudios y pruebas previas. Con suerte, y si todo va bien, «le operaran en octubre próximo». En total, habrá esperado tres años y medio. El problema con el que se encuentran estos pacientes es que la cirugía bariátrica, que se incluyó en las prestaciones de la sanidad pública española en 2006, está considerada como una cirugía demorable.

Por su parte, Podemos, que preside la comisión de investigación, calificó de positiva la sesión de ayer. «Las comparecencias fueron reveladoras para detectar problemas y bucar soluciones», indicaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios