Borrar
Un oso salta por encima de una valla para llegar a un colmenar asturiano.
Los osos pardos asturianos pasan hambre

Los osos pardos asturianos pasan hambre

El Fapas advierte de la carencia de alimentos que están sufriendo los plantígrados este verano

europa press

Miércoles, 13 de julio 2016, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas) ha advertido este miércoles sobre las carencias alimenticias que están sufriendo los osos pardos este verano en Asturias. Según la organización, la falta de buen tiempo está impidiendo que las frutas de las que se alimentan los plantígrados maduren lo suficiente. Ello, sumado a la escasez de carroña de animales, provoca que los osos asalten colmenas para alimentarse de las larvas de abejas.

En una nota de prensa, Fapas ha señalado que el verano se ha iniciado con un "notable retraso biológico" en las montañas cantábricas que se ha sumado a la escasez de animales domésticos muertos. Antes, explican, los propietarios de los animales muertos abandonaban sus restos en el medio natural para deshacerse de ellos, de lo cual se alimentaban los plantígrados. Ahora, lamentan, la "práctica totalidad" de los animales domésticos que se mueren en los pueblos son recogidos para llevarlos a lugares de procesamiento de cadáveres con los que se hacen piensos o se elaboran alimentos para otros animales domésticos. "Se rompe así una cadena de alimentación natural para los osos que ha estado presente en el territorio durante cientos de años", han aseverado.

Desde finales del mes de junio, los ataques a colmenas en Asturias por parte de los osos se ha incrementado debido, en parte, a que las cerezas silvestres aún no están maduras en las zonas medias y altas de montaña. Para Fapas, este incremento de daños a las colmenas por parte del oso es "una causa directa de la aplicación estricta del Reglamento de Encefalopatías de la Unión Europea por parte del Gobierno de Asturias que se niega a tener en cuenta las disposiciones de ese Reglamento Europeo que permite el abandono de cadáveres para la alimentación de fauna salvaje".

Asturias, critican, es la única región con grande valores biológicos de Europa "que se niega sistemáticamente a conservar la fauna salvaje garantizando la existencia de procesos ecológicos en los cuales, los cadáveres de ganado doméstico, aportan importantes recursos alimenticios".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios