Borrar

La investigadora gijonesa Eva Hevia, I Premio de Talento Emergente CERU 2016

Se trata de un galardón que otorga la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido a la joven catedrática de la Universidad de Strathclyde

europa press

Jueves, 14 de julio 2016, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigadora gijonesa en el Reino Unido Eva Hevia ha sido la primer galardonada por el Premio Talento Emergente de la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU) 2016, un galardón pionero que patrocina la Fundación Banco Santander para reconocer a los jóvenes científicos españoles en el Reino Unido.

Hevia (Gijón, 1976) es catedrática en la Universidad de Strathclyde y según la organización del premio "no es solo una joven talento, sino una figura académica y un referente inspirador del papel de la mujer en la ciencia española del futuro.

La CERU pretende apoyar el talento joven y fomentar el compromiso de instituciones y empresas con los científicos españoles dentro y fuera de España y crear puentes para transferir el conocimiento.

El jurado ha valorado su "excelente trayectoria académica y su compromiso con la divulgación, la formación y las relaciones científicas internacionales entre Reino Unido y España, objetivos que desempeña esta asociación de científicos".

El comité que ha evaluado las más de 50 candidaturas está presidido por el profesor Ginés Morata, que ha destacado que Eva Hevia es "una de las científicas más sólidas y prometedoras de su campo a nivel internacional". Además, ha añadido que posee una "vertiginosa trayectoria investigadora poco usual para su edad".

La galardonada se licenció y doctoró en Ciencias Químicas entre 1998 y 2002 en la Universidad de Oviedo. A sus 38 años pasó a ocupar el puesto de catedrática de Química Inorgánica en la Universidad de Strathclyde (Escocia). Ha publicado más de un centenar de artículos en las revistas más importantes de su ámbito, y en 2011 obtuvo una de las prestigiosas ayudas del European Research Council así como otros importantes premios - el Harrison-Meldola Memorial Medal and Prize (2009) otorgado por la Royal Society of Chemistry (RSC) y el Premio RSEQ-Sigma-Aldrich a Investigadores Noveles (2011) otorgado por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

Para el director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga, todos estos reconocimientos la convierten en una "referencia científica y académica no sólo en el Reino Unido, sino también en España".

Además, espera que este premio pueda servir de inspiración a las nuevas generaciones de científicos españoles.

Por su parte, Hevia ha subrayado que "CERU es una fuente continua de apoyo e inspiración para el creciente número de científicos españoles que trabajan en el Reino Unido, por ello es un verdadero honor y un gran privilegio el recibir este premio".

"Aunque he desarrollado la mayor parte de mi carrera investigadora en el Reino Unido, mantengo una relación muy estrecha con la comunidad científica española. La concesión de este premio me permitirá, no sólo estrechar lazos, facilitando nuevas colaboraciones e intercambios con grupos de investigación en el territorio nacional, sino también maximizar la visibilidad en España de nuestro trabajo dentro del área de Química Organometálica", ha adelantado. Al mismo tiempo, Hevia ha señalado que destinará la cuantía del premio a reforzar las relaciones con la comunidad científica española y dar visibilidad al área de Química Organometálica de elementos representativos.

Esto se debe a que según la catedrática asturiana la representación de este campo es "bastante limitada en España y, sin embargo, cuenta con gran potencial para beneficiar a la humanidad".

Muchos compuestos de estos elementos son esenciales en la industria farmacéutica, agroquímica y de perfumes, por lo que los avances en esta área, que permitan llevar a cabo transformaciones químicas de manera sostenible pueden tener un gran impacto en la sociedad y el medio ambiente.

El dinero restante se dirigirá a apoyar a dos prometedores estudiantes de postgrado españoles mediante la realización de una estancia de 3 meses en su grupo de investigación.

Con esta primera edición del Premio Talento Emergente, la CERU ha reiterado su compromiso de dar apoyo y visibilidad a los científicos españoles en Reino Unido y de fomentar las relaciones entre los dos países. Finalmente, el presidente de CERU hasta el 10 de julio, Eduardo Oliver, concluye que "Eva es un claro ejemplo de la excelente labor investigadora que desempeñan los científicos españoles en el Reino Unido, y una perfecta embajadora de los principales valores que defiende nuestra asociación, entre los que se encuentran la formación de los jóvenes investigadores y el fortalecimiento de las relaciones entre Reino Unido y España".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios