Borrar

Finalizan las oposiciones con aspirantes excluidos de las listas y quejas sindicales

Representantes de Suatea y docentes reclaman un nuevo acuerdo para evitar que queden fuera opositores como los afectados por Vueling

E. RODRÍGUEZ

Sábado, 16 de julio 2016, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las oposiciones docentes finalizaron ayer. Los últimos tribunales que quedaban terminaron de poner sus notas, por lo que ya se conoce quiénes han pasado esta fase. Ahora falta que se cierre la del concurso; esto es, la que tiene en cuenta los méritos adquiridos por los aspirantes. De momento, hay una baremación provisional, contra la que los aspirantes pueden alegar, y el plazo finaliza este domingo. Después, se conocerá la definitiva y, por tanto, los nombres de quienes pasarán a ser funcionarios de carrera en prácticas, y qué vacantes quedan de las 418 plazas convocadas de Secundaria y FP en las 30 especialidades. Porque esa posibilidad existe ante la baja cifra de aprobados.

A falta de este último paso y con muchos nervios entre los interinos -sobre todo, entre aquellos que han obtenido plaza en los últimos puestos, ya que una reclamación puede desbancarlos de ella-, el sindicato Suatea realizó ayer una primera valoración. Y está muy alejada del «triunfalismo» del consejero de Educación, Genaro Alonso, quien anteayer se mostró satisfecho por el desarrollo de las oposiciones de Secundaria y FP, «en el que no se ha detectado ninguna circunstancia extraña», dijo. Para Suatea, ha sido un proceso «para nada tranquilo». Porque, el mismo día de inicio, el 20 de junio, un grupo de personas quedó excluida por razones ajenas a su voluntad: vuelos cancelados, una avería en el tren, un accidente en la autopista o por errores, recordó, «puramente administrativos». Y todas estas circunstancias «han dejado consecuencias graves, pues con el acuerdo de interinos quedarán fuera de las listas y abocadas al paro después de años trabajando en distintos destinos».

Fue el ejemplo más visible de que «aún quedan muchas cosas por mejorar». Aunque, según señaló, hay otras. Así, ve «difícil de comprender exclusiones como las que se produjeron en la especialidad de Economía por meros formalismos como no poner el título del tema a gusto del tribunal. De nada valió desarrollar bien el tema teórico». Al igual que hizo la Asociación de Interinos de Asturias (ADIA), mencionó «las desigualdades en el trato hacia algunos opositores, a los que se les permitió utilizar materiales que la propia convocatoria rechazaba». Y ambos colectivos se refirieron también a los exámenes prácticos. Mientras Suatea aludió a las quejas por su dificultad, «porque parecía más una búsqueda de eliminar al mayor número de personas para cumplir con los plazos de la consejería», ADIA tildó de «extraño» el bajo número de aprobados, especialmente en Matemáticas. «Sin embargo, de los que pasaron a la segunda fase aprobaron prácticamente todos. Es curioso». La disparidad de calificaciones de los tribunales, «como los de Lengua», que deja a los que aprueban con una nota más baja en la 'cuerda floja' a la hora de acceder a la plaza son otras de las quejas más frecuentes.

Discapacitados

Suatea, CC OO, ADIA y una nueva plataforma de interinos piden un nuevo acuerdo que ponga fin a las limitaciones (solo tienen opción a examinarse de nuevo quienes se hayan puesto de parto, y solo podrán permanecer en la lista quienes se encuentren ante una operación sobrevenida). Sus reclamaciones se unen a las de los docentes con discapacidad, quienes indican que hay 9 de su colectivo que han aprobado cuando había 28 plazas convocadas. Piden que las de discapacidad intelectual que no se cubran pasen a formar parte de las de discapacitados físicos y sensoriales, y que el resto sin cubrir se acumule para las próximas oposiciones de Secundaria y FP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios