Borrar
Dos buzos de la Guardia Civil rescatan el cadáver del joven ahogado en Carranques.
El joven ahogado en Perlora se lanzó al agua para salvar a un hermano

El joven ahogado en Perlora se lanzó al agua para salvar a un hermano

Buzos de la Guardia Civil recuperaron el cadáver de Abderrahim Bakkar, de 19 años y vecino de Oviedo, en la playa de Carranques

PALOMA LAMADRID

Lunes, 18 de julio 2016, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cuerpo sin vida del joven de 19 años desaparecido el sábado en las aguas que bañan la playa de Carranques, en Perlora, fue hallado ayer a escasos metros de donde se lo tragó el Cantábrico. Después de varias horas de búsqueda, dos buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) recuperaron el cadáver de Abderrahim Bakkar, de origen marroquí y vecino de Oviedo. Medio centenar de efectivos rastrearon el tramo comprendido entre Candás y la playa de Xivares por tierra, mar y aire. Lo encontraron en el propio arenal de Carranques, a unos 20 metros de la costa y a cuatro de profundidad, pocos minutos antes de las doce de la mañana. Según fuentes del dispositivo de búsqueda, el fallecido y un hermano -cuya iniciales coinciden con las de la víctima- se habían lanzado al agua para intentar salvar a un tercero, que tenía grandes dificultades para salir de la mar. Los hechos tuvieron lugar poco después de las 20 horas. El personal de Salvamento ya se había retirado tras concluir su jornada laboral. El joven se metió en el agua y al poco tiempo comenzó a tener problemas para mantenerse a flote.

EL SUCESO

  • Incidente.

  • Dos hermanos, de nacionalidad marroquí y vecinos de Oviedo, se lanzaron a la mar para salvar a un tercero.

  • Rescate.

  • Uno de ellos desapareció y se activó un operativo de búsqueda en Carranques.

  • Dispositivo.

  • 50 efectivos participaron en la recuperación del cadáver de Abderrahim Bakkar.

  • Vea vídeo de ELCOMERCIO.es

Fue entonces cuando intervinieron los otros dos hermanos, que no dudaron en adentrarse en la mar para rescatarle. Diferente suerte corrieron los tres. Uno de ellos -M. Bakkar, de 21 años- logró salir por sus propios medios, aunque después de grandes esfuerzos. Está hospitalizado, pero su estado no reviste gravedad. Por su parte, el de 20 años fue salvado 'in extremis' por Javier Reguera, coordinador de Gesprim, la empresa encargada del equipo de Salvamento de Carreño. Cuando recibió el aviso, ya estaba en el paseo marítimo de Candás.

Ingresado en la UCI

Casi literalmente 'voló' para regresar a Carranques. Su premura le salvó la vida al chico, que estaba sumergido medio metro bajo el agua y en parada respiratoria. Con la ayuda de un agente de la Policía Local de Carreño logró reanimarle, aunque su estado era delicado. De hecho, permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Jove. Cuando Reguera llegó al punto en el que se encontraban los bañistas en apuros, ya no había rastro del tercer hermano. En ese momento, se activó el dispositivo de búsqueda, que continúo hasta la una y media de la madrugada de manera activa.

Durante las horas de mayor oscuridad se mantuvo parte del operativo, que se retomó en toda su amplitud a las seis de la mañana. Desde primera hora, la familia de los jóvenes presenció las labores. De hecho, un cuarto hermano se encontraba en el arenal en el momento en el que se produjo el suceso. En silencio, aguardaban el milagro que no llegó. Cuando los buzos recuperaron el cadáver del Abderrahim, que se encontraba entre dos rocas, solo dos miembros de la familia permanecían en la atalaya desde la que seguían las tareas, junto a varios efectivos del operativo de rescate. El resto aguardaba dentro del vehículo de Cruz Roja habilitado para asistirles en esos duros momentos. Los padres y sus siete hijos -cuatro hombres y tres mujeres- se habían trasladado a Oviedo desde Marruecos en 2008. Habían elegido la capital asturiana para labrarse un futuro mejor porque allí vivían ya unos parientes y pensaron que así sería más fácil la adaptación.

Una vez recuperado el cuerpo sin vida de Abderrahim, éste fue trasladado por una patrullera de la Guardia Civil a El Musel. En el puerto gijonés se procedió al levantamiento del cadáver y posteriormente fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Oviedo para practicarle la autopsia.

Los medios desplegados ayer en la playa de Carranques sorprendieron a los numerosos bañistas que acudieron al arenal carreñense para disfrutar de un espléndido día de sol. En el operativo de búsqueda, participaron efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado SEPA), además del Grupo de Rescate, a bordo del helicóptero medicalizado; Salvamento Marítimo, con una embarcación y el helicóptero Helimer; Cruz Roja, con ocho efectivos distribuidos en una embarcación y personal del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Asistencia Psicosocial y de Búsqueda en el Medio Acuático; la Guardia Civil, con cuatro agentes por tierra, además de una patrullera y un helicóptero.

Tercer operativo

A la Benemérita también pertenecían los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). Un técnico de Protección Civil del SEPA, nueve voluntarios de Protección Civil de Mieres, Gozón y Lena y dos policías locales completaron el dispositivo. Los jefes de logística del Servicio de Emergencias instalaron el camión del puesto de mando avanzado en el aparcamiento.

Es el tercer operativo de rescate que se activa en esta parte de la costa en los últimos cinco años, según explicó Fernando Crespo, técnico de Protección Civil del SEPA. Se trata de una zona «no especialmente peligrosa», aunque sí muy frecuentada tanto por bañistas como por pescadores. Pero la mar es impredecible y las condiciones que presentaba el sábado no eran las mejores para darse un baño.

Ese día, en la playa de Carranques había un fuerte oleaje y una peligrosa resaca. Parte del día había ondeado la bandera roja, aunque en los últimos minutos del horario de vigilancia había cambiado a amarillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios