Borrar

Anestesia, rayos y pediatría copan la oposición sanitaria

Estas tres especialidades se llevan 64 de las 522 plazas de la oferta pública de empleo del Sespa que será aprobada hoy en Consejo de Gobierno

LAURA FONSECA

Miércoles, 20 de julio 2016, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Anestesia, radiología y pediatría, especialidades con un gran nivel de precariedad laboral y de carencia de efectivos en el sistema público de salud asturiano, serán la principal apuesta de la Consejería de Sanidad en la macro oferta pública de empleo que convocará este año. Las tres áreas se llevarán 64 de las 522 plazas que el Principado sacará a oposición en toda la red sanitaria. Anestesiología tendrá 28 (en principio dos menos que la previsión inicial), radiodiagnóstico, 17, y pediatría, 19 (sumados tanto Especializada como Primaria). También se dotará de un importante número de vacantes a cirugía general (siempre muy demandada) con 14 plazas, y ginecología y traumatología, cada una de ellas con 13.

Se prevé que la OPE (oferta pública de empleo) de 522 plazas, de las que el 68% irán para personal médico, sea aprobada hoy en la reunión del Consejo de Gobierno. Además de las 333 plazas que ofertará a médicos (228 en Atención Especializada y 105 en Atención Primaria) la convocatoria incluirá 189 para otras categorías, entre ellas, 80 para auxiliares de enfermería, otras 80 para celadores, 21 para auxiliares administrativos, cinco para cocineros y tres, para matronas. La OPE llega al Consejo de Gobierno sin apoyo sindical. Ni siquiera el Sindicato Médico (Simpa), cuyo colectivo es el más beneficiado en el reparto de vacantes, ha dado su voto a favor de la propuesta, sino que se ha abstenido al considerarla insuficiente para el conjunto del Servicio de Salud.

Discriminatoria y escasa

Tanto Satse (enfermería) como Sicepa y Usipa, así como CC OO han criticado por escasa la convocatoria que Sanidad puso sobre la mesa y que es la primera en los últimos ocho años. Comisiones recordó que, excepto en enfermería y médicos, el resto de profesionales «no han tenido OPE desde antes de las transferencias», en 2002. Además, acusa a Sanidad de «discriminar al resto de colectivos» y de beneficiar a los facultativos, a pesar de que este grupo no generó más del 20% de la tasa de reposición.

El Principado, según explicó en su día el director general de Función Pública, José María Gancedo, busca evitar la fuga de facultativos a otras comunidades. A las 522 plazas de la OPE se sumarán otras 252 de promoción interna para todos los colectivos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios