Borrar
El consejero Francisco del Busto escucha la intervención de la popular Mercedes Fernández.
Del Busto dice que «las listas de espera están controladas; no desbocadas»

Del Busto dice que «las listas de espera están controladas; no desbocadas»

La oposición, en el pleno extraordinario de la Junta General, pidió «liderazgo» al Gobierno regional para mejorar la sanidad pública asturiana

MARCO MENÉNDEZ

Viernes, 22 de julio 2016, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación de la sanidad asturiana fue el motivo del debate del pleno urgente que se celebró ayer en la Junta General del Principado, pero a la postre prácticamente se centró en la situación de las listas de espera, a la luz de los datos dados a conocer en la comisión de investigación que sobre el asunto se lleva a cabo en la sede parlamentaria. En su exposición, el consejero del ramo, Francisco del Busto, tildó el pleno de «oportunismo político» y culpó a los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy de muchos de los problemas de la sanidad pública. Ofreció abundantes datos para certificar que «Asturias cuenta con nueve de los diez ítems a nivel internacional que certifican la calidad de la asistencia» e hizo referencia a las próximas incorporaciones de personal al sistema y de más inversiones en material.

Pero sobre las listas de espera, Del Busto indicó que ha cumplido con el compromiso de hacerlas públicas y aseguró que los datos de Asturias «están entre los mejores del país. Mejoran desde comienzos de año mes a mes, sin aumentar las derivaciones a otros hospitales ni costosos planes de choque. Con nuestros recursos damos respuesta a la demanda. Las listas de espera están controladas; no desbocadas». Además, el consejero rechazó de plano que estas demoras se 'maquillen' con la reprogramación de citas: «La reprogramación la pide un médico. La cita de un médico no la puede cambiar un administrativo, no tiene autorización. Esto no es ocultación de datos, porque se controla siempre».

También hizo referencia a la investigación que abrió en el Hospital de Cabueñes tras la denuncia de 'maquillaje' por un facultativo. «Me duelen las críticas por la apertura de una auditoría. No tengo otra opción que analizar las denuncias de un profesional que me merece todos los respetos. Si no lo hubiera hecho, ustedes me lo habría exigido», aseveró.

Pero sus palabras no parecieron convencer a la oposición. Cristina Coto (Foro) le afeó que «anunciara una caza de brujas» y le acusó de utilizar «la represión, porque no quiere la transparencia». También criticó una «gestión politizada» y la «política del Gobierno de Javier Fernández, porque es continuista y deviene en inmovilismo. No hay opción al cambio porque se creen en posesión de la verdad, pero hay nuevas maneras de gestionar».

La misma línea argumental siguió Mercedes Fernández (PP), quien habló de «ausencia total de autocrítica» por parte del consejero y le reprochó que el PSOE «anunciara que llevará a la Fiscalía a quienes denuncien irregularidades en las listas de espera». También hizo referencia a las carencias en los distintos hospitales asturianos, especialmente en la época estival.

Luis Armando Fernández Bartolomé (Ciudadanos) criticó la «abulia manifiesta y falta de diálogo político» de la consejería y apuntó que «necesitamos una reforma profunda para la supervivencia del sistema». Pero lamentó la «falta de voluntad política» para consensuar soluciones y apuntó que «las listas de espera, con sus demoras excesivas, no son reales aunque sean legales». Por todo ello, reclamó «liderazgo político para hacer acuerdos importantes que aseguren la supervivencia del sistema sanitario público».

Sobre el desequilibrio de los niveles asistenciales habló Marta Pulgar (IU), quien también reclamó liderazgo para mejorar el sistema y criticó la «actitud defensiva» de Del Busto sobre las listas de espera. Andrés Fernández (Podemos), que salió al estrado con un fonendoscopio, reclamó al consejero «escuchar y no intimidar», al tiempo que aseguró desconfiar de los datos que publica Astursalud. Le hizo tres peticiones: retirar el decreto de tiempos máximos de espera, solucionar las deficiencias en transparencia y ejecutar todo el presupuesto de Atención Primaria.

Finalmente, la socialista Carmen Eva Pérez fue la única portavoz que salió en defensa del consejero, calificando la sesión como «un pleno oportunista, fraguado al calor de la comisión de investigación». Además, explicó que las listas de espera «son consustanciales a los sistemas públicos» y defendió llevar a los tribunales cualquier denuncia de irregularidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios