Borrar

El ministerio 'congela' el tramo que permitirá la entrada del AVE

Encargó a su ingeniería que tuviera el proyecto de León-La Robla listo para enero, pero cuando estaba hecho al 28% mandó parar

R. MUÑIZ

Domingo, 24 de julio 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El AVE que sale de Madrid llega ya hasta León. Para que desde ahí acceda a la variante de Pajares y, por tanto, al Principado, necesita que el Ministerio de Fomento adapte el trazado ferroviario que actualmente une León y La Robla, un tramo que va camino de entrar en la historia como el que oficialmente más tiempo pase en fase de estudio.

En noviembre se cumplirán diez años desde que el ministerio licitase la redacción de su estudio informativo, la primera fase de toda infraestructura. Tras guardar el resultado en el cajón varios años y distraer al personal encargando cartografías y otros trabajos suplementarios, en mayo de 2014 el equipo de la ministra Ana Pastor se decidió a retomar el asunto, adjudicando a Ineco, la ingeniería controlada por Fomento, que madurase el proyecto constructivo.

El contrato otorgaba a los técnicos 18 meses por un trabajo que reportaría a Ineco 1,4 millones (IVA excluido). La buena nueva resultó sin embargo aparente. La ingeniería debía facturar 702.480 euros en 2014, pero su cliente y jefe le frenó, pagando solo trabajos por valor de 25.000 euros. El año pasado los especialistas avanzaron más, pero no lo suficiente como para cumplir el plazo fijado.

La misión se había cumplido al 27,9% cuando de nuevo Fomento mandó parar. Para eludir la suspensión del contrato, el ministerio optó en enero por ampliar el plazo de entrega, hasta octubre, maniobra que de nuevo ha sido más formal que real. Al menos hasta mayo Ineco no había pasado una sola factura más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios