Borrar
Un grupo de niños en la escuela infantil Los Rapacinos (Langreo), una de las afectadas.
Los recortes en las escuelas infantiles afectan a una treintena de trabajadoras

Los recortes en las escuelas infantiles afectan a una treintena de trabajadoras

El consejero sostiene que hay bajada de matrículas en el ciclo de 0 a 3 años y asegura que «los datos son provisionales». Hay trece concejos afectados

E. RODRÍGUEZ / S. GONZÁLEZ

Viernes, 29 de julio 2016, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por segundo año consecutivo, las educadoras infantiles afrontan el mes de agosto con el mismo sobresalto. La asociación que agrupa al colectivo, AEIPA, sostiene que, según los datos que ha enviado la Consejería de Educación a los ayuntamientos, habrá recortes de plantilla en el ciclo de 0 a 3 en once concejos. Hay una treintena de trabajadoras afectadas que, teniendo en cuenta las cifras actualizadas a día de ayer, se encuentran en escuelas de Corvera (7), Mieres (4), Langreo (3), Nava (3), Avilés (3), El Franco (3), Villaviciosa (2), Castrillón (2), Cudillero (1), Coaña (1), Cangas de Onís (1). Gozón y Siero también están afectados, pero, de momento, AEIPA, desconoce los datos. El consejero de Educación, Genaro Alonso, señaló ayer que los datos de los que dispone su departamento revelan «una bajada de matrícula», pero insistió en que la plantilla diseñada es «absolutamente provisional. Adoptaremos criterios definitivos cuando los datos estén cerrados». «Siempre dice lo mismo», criticó la presidenta de AEIPA 0-3, Henar García. «Los ayuntamientos le enviaron las cifras de matrícula el 30 de junio y la consejería ha tardado un mes en dar respuesta, cuando podía haberlo hecho hace tiempo».

«Además -añadió-, los bebés que en septiembre aún no hayan nacido o no tengan la edad mínima (tres meses) no se contabilizan». Por eso, advierte de «la vulneración de derechos de estos niños respecto a los de uno, dos o tres años», ya que, según apuntó, «hay escuelas que, ante el riesgo de perder personal, han agrupado unidades, para hacerlas mixtas, y los bebés que podrían incorporarse a lo largo del año no van a poder hacerlo». A toda esta situación, subraya, se une que «ayuntamientos como los de Gijón y Oviedo desconocen, a día de hoy, la asignación de personal, lo que supone una clara discriminación hacia las escuelas según a qué municipio pertenezcan». Además, en un día en el que el consejero había hecho constar su deseo de mantener la calidad del ciclo con la pareja educativa por aula, la presidenta lamentó que «recurra a ese discurso cuando teniendo una matrícula muy similar a la de 2015 nos recorta plantilla».

Protesta el lunes

Por todo ello, el colectivo se sumará a la protesta convocada el lunes, a las 12 horas, en la plaza de España de Avilés. Y advierte de más movilizaciones si la consejería «no desiste en su empeño de mermar la calidad de las escuelas infantiles». El malestar no solo se ciñe a las trabajadoras. También mostraron su contrariedad los representantes municipales, así como los grupos parlamentarios. Los ediles de Educación de Avilés y Castrillón, Yolanda Alonso y Enrique Tirador, respectivamente, anunciaron que presentarán alegaciones. «Lo haremos porque queremos prestar un servicio de calidad, atender la demanda y hacer todo lo posible para evitar la reducción de plantilla», señaló Alonso, mientras que Tirador apuntó que «teniendo los mismos números -incluso un aula con más alumnado-, nos quitan una unidad y dos jornadas completas». El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, tildó de «inasumible» la propuesta y solicitó «encarecidamente» su revisión. A ellos se sumaron el grupo parlamentario del PP, que reprochó al PSOE «la inseguridad que crea al conocer el reparto definitivo en septiembre»; IU, que aludió «al incumplimiento del pacto de investidura, pues se citaba «la ampliación de la cobertura de la red» y Ciudadanos, que interpelará sobre ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios