Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»

El 93% de los asturianos respira aire dañino para la salud, según los valores de la OMS

El Principado defiende que la calidad está mejorando y que todos los datos de 2015 están dentro de la norma, salvo la de la ría de Avilés

RAMÓN MUÑIZ

Jueves, 4 de agosto 2016, 07:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aire asturiano es cada vez menos nocivo y solo incumple la normativa en la ría de Avilés, según los informes definitivos que el Principado ha elaborado sobre la polución en 2015. El principal problema lo siguen constituyendo las micropartículas en suspensión de tipo PM 10, pero «la tendencia es a disminuir» en las cuencas, es «decreciente» en Gijón, y «estable» en el Occidente y el núcleo urbano de la villa del Adelantado. También en Oviedo, «si bien los valores de Palacio de los Deportes son los más elevados», concretan los documentos. El trabajo aplica los coeficientes de corrección establecidos por el Instituto de Salud Carlos III y que han rebajado en un 20,5% los días en los que la región incumplió los límites legales para micropartículas PM 10.

  • PM 10

  • La OMS marca un máximo anual de 20 microgramos por metro cúbico de media; la zona de Asturias central lo rebasa. La base de Matadero incumple además en número legal de días con exceso.

  • Dióxido de nitrógeno

  • Madrid, Cataluña, Murcia, Andalucía y Valencia incumplen el límite legal, no así el Principado. Los mayores densidades las da Arcelor en Avilés y Azsa.

  • Ozono troposférico

  • Afecta a la vegetación. «La única con niveles significativos fue Niembro, única representativa en Asturias Oriental, sobrepasando el valor de la OMS en más de 25 días».

  • Dióxido de azufre

  • «La mayoría de las estaciones de la zona central y de Gijón, donde vive el 84% de la población, anotaron superaciones del valor medio diario que según la OMS no debería sobrepasarse nunca».

  • Benzopireno

  • «En las estaciones de Siero y Constitución (Gijón) se ha triplicado y quintuplicado la recomendación de la OMS para el cancerígeno benzopireno (...). Aconseja ampliar las mediciones».

Hay sin embargo otra forma de leer los mismos datos. Ecologistas en Acción los ha cruzado con los valores que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmando que la Consejería de Medio Ambiente está en lo cierto, el aire mejora, pero agrega un matiz: «Cerca del millón de asturianos (el 93% de la población) respira un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS, y una cuarta parte del territorio está expuesto a niveles de contaminación que dañan la vegetación».

Así consta en el informe anual que la organización realiza para todo el país, con los datos definitivos que le entregan las propias administraciones. «Nosotros no entramos en las discusiones sobre los falsos positivos y si los coeficientes se aplican bien o mal; cogemos los datos definitivos que nos ha pasado la propia consejería», explica Paco Ramos, delegado en Asturias de Ecologistas en Acción. «Nuestra idea es que en este tema no se trata tanto de cumplir la legislación, como de procurar que el aire sea cada vez más sano, y por eso nos remitimos a lo que dice la OMS», añade.

La metodología resulta más exigente. El Real Decreto que regula esta cuestión -y que reproduce los criterios de la Comisión Europea- considera un incumplimiento que la media diaria de concentración de partículas tipo PM 10 exceda de los 50 microgramos por metro cúbico. La norma admite sin embargo que al cabo del año las estaciones superen un máximo de 35 días ese umbral. La OMS en cambio ve lesiva para la salud respirar más de tres días al año en semejantes condiciones, apunta el colectivo.

La propia documentación de la OMS advierte así de que «incluso en la Unión Europea, donde las concentraciones de PM de muchas ciudades cumplen los niveles fijados en las directrices, se estima que la exposición a partículas de origen antropogénico reduce la esperanza media de vida en 8,6 meses». En 2013 la organización elaboró un informe para la Comisión reiterando que, a su modo de ver, las directivas que se están aplicando son excesivamente laxas.

«Hay un divorcio cada vez mayor entre la OMS, que se basa en los estudios científicos, y la legislación que va por detrás, e incluso da pasos regresivos. La directiva comunitaria de 2008 por ejemplo marcó objetivos más bajos que la anterior, para ofrecer así un sistema que permita a los Gobiernos dar la imagen de que están mejorando», defiende Miguel Ángel Ceballos, coordinador nacional de Ecologistas en Acción en esta materia.

Analizados los datos con este parámetro, resulta que en Asturias «las partículas PM 10 y PM 2,5 afectaron a todo el territorio asturiano, con la mayoría de las estaciones sobrepasando los valores recomendados por la OMS para PM 10, y con trece de las quince estaciones que miden PM 2,5 por encima de los valores recomendados para este contaminante», indica el colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios