Borrar

El Hospital Central abre una auditoría en Urología para investigar los tiempos de espera

L. FONSECA

Sábado, 6 de agosto 2016, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha abierto una auditoria al servicio de Urología para analizar los tiempos de demora quirúrgicos. La investigación se pone en marcha después de que Podemos, que preside la comisión de investigación de listas de espera de la Junta, advirtiera de que los plazos de espera que el jefe de servicio, Ramón Abascal, ofreció en el parlamento no se ajustaban a la realidad, ya que éstos son mayores. Según la formación morada, la demora para una intervención quirúrgica de un paciente con cáncer «es más elevada» que la declarada por dicho facultativo en el parlamento, donde dijo que la espera no superaba los quince días para casos de enfermos oncológicos.

Tras la declaración de Abascal, que tuvo lugar el pasado día 5 de julio, el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova remitió información a la Consejería de Sanidad dando cuenta de tiempos de espera de hasta cuatro meses para operaciones oncológicas. Según indicó ayer este parlamentario, desde la consejería, su titular, Francisco del Busto, le informó a principios de esta semana de la puesta en marcha de una auditoría interna en el área de Urología del HUCA como consecuencia de la información aportada posteriormente. La dirección del hospital investigará también si las indicaciones quirúrgicas «se ajustan a criterios clínicos, ya que hay pacientes que pese a entrar en lista de espera más tarde son operados primero», indicó Fernández Vilanova.

En Urología del HUCA hay en la actualidad 635 personas pendientes de una intervención quirúrgica, de los cuales 105 acumulan esperas por encima del medio año. La demora media para operarse en este servicio es de 99 días, la más alta de toda la sanidad pública asturiana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios