Borrar

Gispasa gastará 130.000 euros en llevar la sede del SAMU al nuevo HUCA

El Servicio de Atención Médica Urgente está aún en un local del viejo hospital. En La Cadellada se ubicará en el sótano, debajo de Urgencias

LAURA FONSECA

Jueves, 11 de agosto 2016, 06:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gispasa gastará 130.966 euros en llevar la sede del Servicio de Atención Médica Urgente, el conocido como SAMU, al nuevo HUCA. 130.000 euros (108.236 euros de obra más 22.729 euros de IVA) es lo que costará adecuar una zona de los sótanos de La Cadellada para dar servicios al personal del SAMU en Oviedo, que actualmente utiliza unas instalaciones ubicadas en los bajos del viejo Hospital Central de Asturias, en El Cristo. La decisión del Principado de vaciar el antiguo complejo hospitalario con el fin de iniciar el proceso de derribo de los edificios y proceder al uso de los terrenos ha obligado a buscar nueva ubicación al SAMU.

Finalmente, la Consejería de Sanidad ha optado por trasladar el SAMU a La Cadellada, aunque ello supongo realizar obras en uno edificio con apenas dos años de uso. El Servicio de Atención Médica Urgente se ubicará en uno de los sótanos del HUCA. En concreto, estará en el nivel -1, justo debajo del área de Urgencias. Allí, dispondrá, una vez finalizados los trabajos, de cuatro habitaciones (dos para médicos y otras dos para personal de ambulancia), una sala de estar con cocina-comedor, un aseo con ducha y dos zonas de almacén y dos de oficio (uno de limpio y otro de sucio). También habrá un espacio exterior para el aparcamiento permanente de tres ambulancias.

Los espacios a ocupar, según reza en el pliego de condiciones de Gispasa, son una reserva de locales del HUCA originalmente destinados al uso de almacén de residuos. Dichos espacios se encuentran actualmente libres tras la decisión de Gispasa de llevar los residuos del nuevo hospital a un área industrial. La sede del SAMU en el HUCA ocupará 154 metros cuadrados. La zona a reformar tiene ejecutada una instalación de iluminación que se deberá desmontar para «posteriormente, comenzar a ejecutar otra». Precisamente, este apartado se llevará buena parte de la inversión, casi 20.000 euros. Otra porción importante del gasto, 22.056 euros, serán para climatización, y 21.352 para trabajos de albañilería. La obra requerirá de trabajos de cierre del local construyendo una fachada en panel de hormigón prefabricado. Además de los trabajos de albañilería interna, la obra se completará con una marquesina exterior de estructura de acero y de vidrio. El plazo de ejecución de los trabajos será de diez semanas. Las ofertas podrán hacerse efectivas hasta el próximo día 22 de agosto. La apertura de plicas será ocho días más tarde.

Sistema informático

En otro orden de cosas, el nuevo HUCA volvió a tener ayer problemas con el 'Milennium'. El sistema informático, cuya implantación ha hecho que el nuevo hospital abandone prácticamente el uso del papel, estuvo inoperativo durante hora y media, lo que provocó retrasos en la atención de pacientes y en la petición de pruebas diagnósticas. Las dificultades comenzaron entorno a las diez de la mañana. El HUCA puso en marcha su plan de contingencia. La petición de pruebas y la atención de citas se realizó durante hora y media en papel, como antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios