Borrar

Asturias tiene un 27% de números de teléfonos fijos aún disponibles

El Principado no figura entre las provincias que podrían tener que añadir una cifra al prefijo, como Madrid y Guipúzcoa

SUSANA BAQUEDANO

Miércoles, 24 de agosto 2016, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los números telefónicos se están agotando en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Guipúzcoa. Las nuevas cifras de telefonía fija de la capital española podrían comenzar por el prefijo 81 ó 919, y el 843 sería para la provincia vasca. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fue la encargada de advertir sobre esta curiosa situación. Asturias, sin embargo, no tiene este problema por el momento. Según el informe de la CNMC, la ocupación de su telefonía es del 73%, inferior al 79,8% en el conjunto del país.

La Comisión determina que existe un riesgo a corto o medio plazo de agotamiento de los recursos de numeración geográfica en algunas provincias, especialmente Guipúzcoa y Madrid, donde el porcentaje de ocupación es del 91% y del 97%, respectivamente. Alicante, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón, Huelva, Lleida, Málaga, Salamanca y Valencia presentan también «una alta ocupación».

En Asturias conviven, por otra parte, dos prefijos. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) concedió en 2001 a Telecable nuevos bloques de numeración telefónica que comienzan con el prefijo 984. Los nuevos números conviven con los que empiezan por 985, prefijo tradicionalmente asociado al Principado. La razón para introducir el 984 fue la solicitud de Telecable a la CMT tras agotar la numeración que tenía asignada para Oviedo, Gijón y Avilés.

Guipúzcoa, donde el ritmo de asignaciones de números de telefonía fija es «muy bajo», de un bloque por año, es la que cuenta con un menor número disponible: once. Sin embargo, a 1 de julio existían 28 bloques libres en Madrid y aquí el regulador sí percibe cierto riesgo a medio plazo si continúa el ritmo de asignaciones de los últimos años.

Aunque no todas las provincias tengan un porcentaje de ocupación tan elevado como Madrid, una cantidad inferior a 15 bloques libres puede resultar «problemática» en casos de nuevas asignaciones para operadores. En Asturias, el número de bloques libres es de 54.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios