Borrar

5.000 ganaderos, afectados por el error en el pago de ayudas de montaña

Percibieron de media 165 euros más, una cantidad que el Principado les restará en el próximo abono de diciembre

TERRY BASTERRA

Miércoles, 24 de agosto 2016, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 5.000 ganaderos y agricultores de la región se han visto afectados por un error administrativo del Principado a la hora de asignarles la cantidad que debían percibir en concepto de indemnización por ejercer su actividad en zonas de montaña, las conocidas como ICM. El fallo ha sido detectado por la propia Administración asturiana a la hora de verificar la asignación correspondiente a los pagos realizados en diciembre de 2015 con cargo a los fondos europeos Feader. Técnicos regionales constataron que se había abonado una cantidad superior a los 9 millones de euros previstos en esta partida anual.

Los ganaderos afectados están recibiendo una carta de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales en la que se les informa de este error, consecuencia de los nuevos criterios de la aplicación de la Política Agraria Común (PAC). De media, estos trabajadores del sector primario han percibido un 10% de más (unos 165 euros) como indemnización por ejercer sus actividad en zonas de montaña. Para compensar este pago superior a lo estipulado, la consejería ha decidido restar la cantidad abonada de más por este concepto en el ingreso que realizará en diciembre, correspondiente a las subvenciones de este 2016.

Durante estos últimos días han sido varios los partidos y organizaciones agrarias que han criticado al Principado por este error administrativo. Foro calificó de «puñalada estival» el hecho de que la Administración pudiese reclamar a los ganaderos la devolución de lo abonado de más, algo que no ha sucedido. Podemos reclamó responsabilidades políticas y que se busquen medidas para cumplir los pagos acordados con el sector. Por su parte, COAG abogó por una «solución política y no una repercusión directa y penalizadora» para los ganaderos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios