Borrar
Un grupo de visitantes en el hemiciclo.
La Junta recibe 3.000 visitas en los 10 primeros días de puertas abiertas

La Junta recibe 3.000 visitas en los 10 primeros días de puertas abiertas

La sede del Parlamento asturiano podrá ser visitada hasta el sábado en horario de 10 a 14 horas

EFE

Jueves, 25 de agosto 2016, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 3.000 personas han visitado la Junta General del Principado desde que el pasado 15 de agosto comenzaran las Jornadas de Puertas Abiertas en la sede del parlamento autonómico. Del total, más de 2.000 visitantes procedían de diferentes lugares de España y 215 de otros países, mientras que el resto fueron ciudadanos asturianos.

La Junta General del Principado celebra la segunda quincena de agosto y durante el puente de la Constitución de Diciembre unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer la sede y el trabajo que se lleva a cabo en la Cámara regional.

En esta ocasión, la sede del Parlamento asturiano, situada junto al Campo de san Francisco, en el centro de Oviedo, podrá ser visitado todos los días, salvo los domingos, hasta el 27 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas.

Los visitantes podrán recorrer las distintas dependencias del palacio, donde también se ubicará una selección de obras donadas, en noviembre de 2014, por la familia del artista al Museo de Bellas Artes de Asturias.

La Sala Constitución (antiguo salón de plenos), el hemiciclo, el despacho del presidente de la Cámara y los diferentes salas y espacios de trabajo de los parlamentarios asturianos serán objeto de recorrido en este palacio construido en el año 1910 por el arquitecto Nicolás García Rivero en los antiguos terrenos del Convento de San Francisco como sede para la desaparecida Diputación Provincial.

Coincidiendo con estas jornadas y en el contexto del acuerdo de colaboración recientemente suscrito por el Bellas Artes y el Parlamento asturiano, la Sala Europa albergará una exposición con ocho obras de Amador (Ceuta, 1926) fechadas entre 1966 y 1985, todas ellas son representativas de la madurez artística de este escultor, fallecido hace 15 años en Madrid.

Las piezas se exhiben por primera vez desde su ingreso en el Museo y sintetizan las claves de la producción de Amador, considerado uno de los mejores escultores constructivistas españoles del siglo XX. Como escultor, se sirvió de sus conocimientos artesanales en la forja del hierro, que había adquirido en la juventud como aprendiz de carpintero de carros.

Las matemáticas, la geometría y la filosofía fueron dedicaciones vocacionales de las que se nutrió en su hacer artístico.

Como parte de la colaboración entre ambas instituciones, el Parlamento asturiano ha cedido temporalmente al Bellas Artes los bustos de Melchor Gaspar de Jovellanos y José Francisco Uría y Riego, trabajo de José Gragera y Herboso (Laredo, 1818 - Oviedo, 1898), uno de los más genuinos representantes de la escultura romántica española.

Ambas efigies, realizadas por encargo de la primitiva Diputación para su sede el 8 de agosto de 1862, se muestran desde el mes de junio en el marco del programa Obra invitada del Museo de Bellas Artes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios