Borrar

El Principado y Cofas «presionarán» a las farmacéuticas para mejorar el suministro

P. L.

Viernes, 26 de agosto 2016, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En España, los precios son más baratos que en otros países y, a veces, a los laboratorios les interesa más enviar productos a otros lugares». Éste es el origen del desabastecimiento de ciertos fármacos que sufren ocasionalmente las boticas, según explicó ayer el presidente de la Cooperativa Farmacéutica Asturias (Cofas), Juan Ramón Palencia, colectivo que se encarga del 75% de la distribución de medicamentos en la comunidad. Para intentar negociar con las corporaciones farmacéuticas, «que son multinacionales muy grandes», la Consejería de Sanidad, el Colegio de Farmacéuticos de Asturias y Cofas intentarán «presionar un poco para que suministren lo que tengan que suministrar», subrayó. Por su parte, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, aseguró que «presionar a las multinacionales es difícil, pero posible».

Bajada de 2,5 millones

El consejero espera que, en las reuniones sistemáticas que realizan las partes implicadas, «podamos exponer claramente a las grandes multinacionales los problemas de desabastecimiento y, en algunos casos, con datos claros encima de la mesa». En cuanto a las cuestiones económicas, Palencia aseguró que la facturación «está aumentando muy levemente, sobre todo por las unidades vendidas». No obstante, en octubre entrará en vigor una orden de precios de referencia para las farmacias que, en el conjunto del Estado, provocará una rebaja en la facturación de 118 millones de euros.

«En Cofas, va a suponernos 2,5 millones al año de bajada. Lo que se va aumentando un poco en facturación a final de año se reduce a que no hay un aumento significativo», apuntó. Tanto es así, que el sector farmacéutico tiene unos ingresos similares a los que tenía hace una década, «con un margen del 25% aproximadamente», subrayó el presidente de Cofas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios