Borrar

Vipasa se ha desprendido de un 9,6% de su parque de viviendas en tres años

Podemos ve «alarmante» la reducción y considera que la empresa «va camino de conformarse con gestionar un parque de casitas de muñecas»

R. MUÑIZ

Sábado, 27 de agosto 2016, 02:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa pública Viviendas del Principado S. A. (Vipasa) gestionaba 10.746 viviendas en el año 2012, de las que el pasado ejercicio le quedaban 9.713. En los últimos tres cursos el parque público que se encargaba de alquilar y mantener ha menguado así un 9,6%, vendiendo o echando abajo 1.033 pisos.

Los datos constan en las memorias de la sociedad dependiente del Principado, y a ellos ha recurrido Podemos para criticar la dinámica de la misma. «Va camino de conformarse con gestionar un parque de casitas de muñecas», censuró en un comunicado. La reducción es «alarmante», agrega.

En la presentación de la última memoria, el pasado martes, la presidenta de Vipasa y consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, destacó que Asturias es la segunda comunidad con más viviendas sociales por cada mil habitantes, clasificación que lidera Extremadura. «Los datos demuestran que resulta insuficiente para responder a las necesidades de la población asturiana y sigue muy alejado de los países de nuestro entorno», replica ahora Podemos. Según sus cálculos, contando con los inmuebles gestionados por el Principado, la Fundación San Martín, el ayuntamiento y la empresa municipal de Gijón, resulta que en la región hay 9.908 viviendas sociales en alquiler o venta. «Representan solo el 1,84% del total, mientras la media de la UE está en el 8,3% y se eleva al 32% en los Países Bajos, al 23% en Austria o al 19% en Dinamarca», sostiene la formación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios