Borrar
Francisco del Busto, en el centro, preside la reunión del consejo de administración del Sespa.
Luis Hevia, nuevo gerente del HUCA tras tres meses con la plaza vacante

Luis Hevia, nuevo gerente del HUCA tras tres meses con la plaza vacante

El médico se incorporará la próxima semana con la tarea de «llevar al hospital a los niveles de calidad que tuvo en su momento y puede volver a alcanzar»

L. RAMOS

Viernes, 2 de septiembre 2016, 02:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras algo más de tres meses 'descabezada', el Área Sanitaria IV, con cabecera en Oviedo y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) como buque insignia, ya tiene nuevo gerente. Se trata del especialista en Medicina Familia y Comunitaria Luis Hevia Panizo, según indicó el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, a la salida de la reunión del consejo de administración del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), en la que fue anunciado el nombramiento. El consejero destacó el currículum y la «dilatada experiencia» de Hevia, en quien recaerá la tarea de «llevar al HUCA a los niveles de calidad que tuvo en su momento y que se pueden volver a alcanzar».

El nombramiento se produjo en una segunda vuelta a la que concurrieron catorce candidatos, diez procedentes de fuera de Asturias y todos ellos «cualificados profesionales con amplia experiencia en gestión sanitaria». A la primera convocatoria, que quedó desierta, solo acudieron cuatro profesionales. Y quien finalmente ocupará la plaza que dejó Manuel Matallanas al jubilarse, el pasado mes de mayo, no estaba entre ellos. «Hablamos con Luis Hevia durante el primer concurso, pero en aquel momento se encontraba de baja a causa de un accidente que sufrió mientras acudía a un aviso domiciliario, y no le pareció conveniente comprometerse», explicó ayer Del Busto.

Las dos principales razones por las que Hevia fue elegido, señaló el consejero, fueron el hecho de ser asturiano y, por tanto, «conocedor claro del sistema sanitario» de la región y el cumplimiento de «los cuatro perfiles que se pueden pedir al gerente de un área sanitaria, pues tiene experiencia en salud pública, mental, planificación y gerencia de áreas sanitarias y hospitales». No en vano, fue jefe del Servicio de Planificación Sanitaria de Sanidad, director del Servicio de Salud Mental del Sespa, gerente de Atención Primaria del Área Sanitaria V y gerente, entre 2008 y 2011, del Hospital de Cabueñes, «el segundo más grande de Asturias». En atención primaria estuvo al frente de la construcción o reforma integral de siete centros de salud -La Calzada II, Zarracina, Puerta la Villa, Coto, Tremañes, Contrueces y Montevil- y la creación de una nueva zona básica de salud, la de Roces-Montevil.

Al currículum de quien hasta ahora trabajaba como médico de familia en el Área I se suman otras cualidades «más de andar por casa, como su capacidad de diálogo, de trabajo y de mantener buenas relaciones con personal y sindicatos». A Hevia, quien tomará posesión previsiblemente a lo largo de la próxima semana -la intención del consejero es que el nombramiento salga publicado en el BOPA «cuanto antes»-, se le pide «capacidad de diálogo y de trabajar tanto con la Atención Primaria como con el HUCA y con todos y cada uno de sus jefes de servicio. Se trata de un hospital de una calidad excelente que en estos momentos necesita volver a colocarse otra vez entre los mejores de todo el país. Y tiene mimbres suficientes para conseguirlo en los próximos años», aseveró Del Busto. Insistió, asimismo, en que Hevia deberá demostrar su capacidad de trabajo no solo en las líneas asistencial y docente, sino también investigadora. «El gerente del Área IV se incorpora de forma inmediata al patronato de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (Finba), y debe ser capaz de ponerse al día y empezar a trabajar cuanto antes con los profesionales», apuntó el consejero.

El nombramiento de Hevia no fue bien recibido por IU. «Después de un largo y tortuoso camino que apuntaba a un fichaje de campanillas, hemos visto cómo se ha recurrido a la gestión tradicional de la sanidad asturiana, en vez de aprovechar para abrir una nueva etapa no solamente en él área IV sino en el conjunto de la gestión sanitaria de Asturias», criticaba ayer el portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios