El Comercio

El director general de la Policía confía en recuperar plantilla en Asturias a partir del 2017

El director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó (c), acompañado por el delegado del Gobierno en el Principado de Asturias, Gabino de Lorenzo (i), durante la presentación de dos nuevos sistemas que facilitan la realización de denuncias y trámites en comisaria por personas con deficiencias auditivas.
El director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó (c), acompañado por el delegado del Gobierno en el Principado de Asturias, Gabino de Lorenzo (i), durante la presentación de dos nuevos sistemas que facilitan la realización de denuncias y trámites en comisaria por personas con deficiencias auditivas. / Efe
  • La oferta pública de empleo para este año 2016 contempla «un ligerísimo incremento» de las plazas de agentes, señaló Ignacio Cosidó, pero será en 2017 y 2018 cuando se produzca un aumento notable | Destacó que Asturias es la segunda comunidad con la tasa de criminalidad más baja

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha expresado hoy su confianza en poder "recuperar" la plantilla destinada en el Principado de Asturias a partir del año próximo. La oferta pública de empleo para este año 2016 contempla "un ligerísimo incremento" de las plazas de agentes, pero será en 2017 y 2018 cuando "podremos comenzar a recuperar" la plantilla en Asturias, ha dicho Cosidó.

En declaraciones a los periodistas formuladas durante el acto de presentación de nuevos sistemas que facilitan a las personas con discapacidad auditiva los tramites en comisarias, el jefe policial ha destacado el nivel de "eficacia" de la Policía en el Principado. Cosidó ha afirmado que "si bien es importante la cantidad de efectivos, también es importante la calidad" y Asturias tiene uno de los niveles de eficacia "más altos", ha dicho.

A este respecto, ha destacado que "Asturias es la segunda comunidad autónoma" con la tasa de criminalidad más baja de España. Cosidó ha presentado hoy en la capital asturiana la entrada en servicio en la Comisaría de Oviedo de los servicios SVisual y Bucles Magnéticos que facilitan la presentación de denuncias y realización de trámites a personas con discapacidad auditiva.

El director de la Policía ha valorado la importancia de la colaboración entre instituciones para poner en marcha estos sistemas impulsados por la Fundación ONCE, la Confederación estatal de personas Sordas y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas.

Los sistemas SVisual, de traducción simultánea a lenguaje de signos, y Bucles Magnéticos, que limpia de ruido ambiente los sonidos y permite una audición clara, se instalarán próximamente también el Gijón, Avilés y Luarca, como parte de un programa para 142 comisarías de España.

Cosidó, que ha estado acompañado en el acto de presentación por el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y representantes de las organizaciones que financiaron el proyecto, ha destacado el papel de la Policía con las personas "más desfavorecidas",