El Comercio

1.050 euros por tres hijos en Primaria e Infantil

Rocío Fuente, con sus tres hijos, Martina (alumna de tercero de Primaria), Javier (primero de Primaria)  y Carmen (primero de Infantil). Delante de cada uno, sus libros y material escolar.
Rocío Fuente, con sus tres hijos, Martina (alumna de tercero de Primaria), Javier (primero de Primaria) y Carmen (primero de Infantil). Delante de cada uno, sus libros y material escolar. / PURIFICACIÓN CITOULA

Rocío Fuente acaba de comprar los libros de sus tres hijos: Martina (8 años), que empieza tercero de Primaria; Javier (6), que 'inaugura' esta etapa, y Carmen (3), de primero de Infantil en el colegio Los Pericones de Gijón. Ha tenido que adquirir diez libros para cada uno de los mayores. De Ciencias Naturales, Sociales, Lengua Castellana, Matemáticas, Religión (en el caso de Martina) y Música (en el de Javier). Y a estos cinco se suman los tres de Science, bilingües, y los dos de Inglés (para gramática y ejercicios). El desembolso por cada niño, solo en manuales, ha sido de 200 euros.

«El problema en Primaria es que, hasta tercer curso, los niños no pueden reutilizar los libros porque tienen que escribir en ellos», explica Rocío, en línea con lo que cuenta la federación Miguel Virgós. El 60% del gasto de la vuelta al cole se va en libros, mientras que el resto, se dedica a material escolar: «La flauta, el diccionario, las libretas, los lápices, las reglas, el compás...». Pero es que el inicio del colegio de Carmen, con tres años, también cuesta «Tiene tres libros por trimestre», lo que supone 150 euros. En total, su marido y ella han hecho cálculos y la cuesta de septiembre les sale por 1.050 euros, 350 euros por niño. «La única manera que veo de reducir el gasto en libros es que los centros apuesten por los digitales. El dispositivo costará al principio, pero se amortiza con la descarga de contenidos», estima.

En ropa, en cambio, apenas gastan, «porque 'heredamos' casi todo y para la mayor pedimos ropa y accesorios para el cole por su cumpleaños, que fue en agosto». Estrategias para hacer más llevadera la vuelta a las aulas.